Cinta mexicana De la infancia abrió la 64 Muestra Internacional de Cine

marzo 25, 2018

Por: Redacción

Se filmó hace ochos años y permaneció enlatada casi una década, con una escasa exhibición en festivales internacionales, por eso la película De la infancia, dirigida por el cineasta mexicano Carlos Carrera, fue elegida para incluirse y abrir la edición 64 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realiza del 23 de marzo al 9 de abril próximo.

Fue la ocasión perfecta para que los espectadores conocieran la historia de ‘Niebla’ (Rodrigo Corea), un adolescente pandillero que es asesinado en un tiroteo con la policía y su fantasma regresa para ayudar a ‘Francisco’ (Benny Emmanuel).

Éste es un niño de diez años víctima de los constantes abusos y ataques violentos de su padre ‘Basilio’ (Damián Alcázar), pero ‘Niebla’ lo protege y lo acompaña en su primera experiencia con el amor, lo que le ayuda a rebelarse contra su progenitor.

De acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, el filme De la infancia se une a otros 13 títulos de reciente producción que son exhibidos como parte de la 64 Muestra, dirigidos por quienes son considerados grandes maestros de la cinematografía internacional.

Destacan cintas como La maldición de Thelma (Joachim Trier, 2017), una incursión noruega en los tópicos de brujas y hechiceros sobre una estudiante universitaria que desata sucesos sobrenaturales; o Rostros y lugares, en torno a la amistad entre el artista urbano JR, famoso por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles del mundo; y la cineasta nonagenaria Agnès Varda, una de las últimas representantes de la Nueva Ola francesa.

En La maestra (Jan Hrebejk, 2016), los estudiantes de una escuela primaria conocen a su nueva profesora, cuya influencia política permite someter a las familias de éstos a un acuerdo de servidumbre; mientras que del prestigiado cineasta Andrei Tarkovsky podrá verse su último largometraje: La zona (1979), que filmó en su país antes de ser exiliado.

La 64 Muestra también ha dado cabida a las películas Porto (Gabe Klinger, 2016), sobre dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad; y El ciudadano ilustre, codirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes muestran cómo un escritor galardonado con el Premio Nobel de literatura visita su pueblo, pero este regreso desencadena situaciones incómodas y absurdas entre él y los habitantes.

Del realizador francés Philippe Garrel se proyectará Amante por un día (2017); mientras que Lucky (2017), del estadounidense John Carroll Lynch, sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años que es veterano de guerra, fumador empedernido y ateo; y los peculiares personajes con los que convive en un pueblo del desierto de Arizona.

Representando a Portugal figura la cinta de época Joaquín (Marcelo Gomes, 2017), sobre un soldado que captura contrabandistas y se convierte en el primer héroe del movimiento independentista brasileño; por su parte, en Ensiriados (Philippe Van Leeuw, 2017) una madre intenta mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desata fuera de su casa.

También podrán verse Corazón silencioso (2017), del cineasta danés Bille August; el thriller judicial El tercer asesinato (2017), dirigido por el japonés Hirokazu Kore-eda; y Un final feliz, del veterano y ganador del Oscar Michael Haneke, quien disecciona los problemas de cada miembro de una familia europea burguesa.

La 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realiza del 23 de marzo al 9 de abril próximo, para luego iniciar un recorrido por el interior de la República Mexicana en ciudades Guadalajara, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, León y Oaxaca. La programación completa puede consultarse en el sitio http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra64/

Por: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb