Cinta ganadora en Cannes abrirá 63° Muestra Internacional de la CN

0 Flares 0 Flares ×

La película The Square, comedia satírica sueca dirigida por Rubén Östlund y ganadora este año de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, será la encargada de abrir la edición 63 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realizará del 17 de noviembre al 4 de diciembre próximo.

Nelson Carro, director de Difusión y Programación de ese recinto, definió el filme como una crítica a las jerarquías de poder en la sociedad y al esnobismo.

En el marco de la Muestra también tendrá su estreno comercial en salas de cine en México, con una historia que gira en torno a “Christian”, el respetado curador de un museo de arte contemporáneo.

Es un hombre divorciado que apoya buenas causas y su próxima exposición es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para ésta toman lugar, la vida del protagonista comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo a una crisis existencial.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario puntualizó que como cada año la Muestra reúne películas premiadas en los festivales de cine más importantes del mundo, y este 2017 el objetivo es reunir a más de 100 mil espectadores en todo el país para superar los 93 mil que asistieron en 2016.

Otra apuesta fuerte para esta edición es la cinta La cordillera, ficción protagonizada por Ricardo Darín en la que el presidente de Argentina se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija.

También podrá verse Zama, película de época dirigida por Lucrecia Martel en la que “Diego de Zama” (Daniel Giménez Cacho) es un funcionario de la Corona española a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado, pero el escrito nunca llega.

Otra película que augura éxito es Cartas a Van Gogh, considerado el primer filme animado pintado a mano que dota de movimiento la obra del pintor posimpresionista para intentar descifrar el misterio de su muerte. Su realización implicó 65 mil fotogramas coloreados al óleo y es codirigido por los polacos Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

De Alejandro Jodorowsky se proyectará Poesía sin fin, en la que hace un recuento de su juventud: desde su llegada a la capital chilena hasta su partida rumbo a tierras francesas. La función contará con la presencia de Adán Jodorowsky, hijo del multifacético cineasta y protagonista del filme.

Asimismo destacan largometrajes como El otro lado de la esperanza, del finlandés Aki Kaurismäki; Un minuto de gloria, de los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov; En la penumbra, dirigido por el alemán Fatih Akin, quien en julio pasado visitó México; 120 latidos por minuto, del francés Robin Campillo; y Dulces sueños, del italiano Marco Bellocchio, entre otros.

La 56° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realizará del 17 de noviembre al 4 de diciembre próximo. A partir del 24 de noviembre recorrerá diversas sedes al interior de la República Mexicana. Más detalles sobre películas, programación y sedes: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra63/

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados