Anunciate en Filmweb

Cineteca Nacional restaura y digitaliza filmes emblemáticos de Luis Buñuel

enero 29, 2018

Por: Redacción

Tres película emblemáticas dirigidas por el español Luis Buñuel, están siendo restauradas y digitalizadas por la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Se trata de los largometrajes Ensayo de un crimen, Nazarín y Los olvidados, este último el que goza de más renombre internacional.

Los tres serán exhibidos como parte de una retrospectiva en honor al realizador, en el marco de la exposición que dicho recinto montará en La Galería en abril próximo, en torno al trabajo de quien es considerado uno de los cineastas más importantes de la Época de Oro del cine mexicano.

Carlos Édgar Torres Pérez, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional, precisó que Ensayo de un crimen y Nazarín están por concluir su proceso de recuperación y digitalización; mientras que de Los olvidados se recibieron los negativos hace sólo unos días.

Fundación Televisa los facilitó y afortunadamente vienen en muy buen estado. Estábamos preocupados por saber cómo vendría este material, pero aparentemente viene bien, aunque recordemos que todas las películas se degradan, se deterioran con el paso del tiempo”, señaló el especialista.

Agregó que el trabajo de restauración de Los olvidados implica un proceso laborioso, pues la película tiene dos finales, de ahí que deba revisarse si están completos en los negativos. En los tres casos, al igual que en el de otros filmes, el material se envía a lavado para su limpieza, luego se escanea cuadro por cuadro y se digitaliza en formato 3K.

En este último paso se van quitando polvo y rayas, pegaduras; todos los defectos que pudiera tener la película y que no pertenecen a ella en sí, sino que fueron adquiridos con el paso del tiempo”, detalló Carlos Édgar Torres Pérez.

Cabe destacar que en el proceso de restauración de una película intervienen 33 personas. Hasta ahora la Cineteca Nacional ha digitalizado 100 largometrajes y más de 400 cortometrajes, pero sólo restaurado 15 largometrajes debido al cuidadoso y laborioso trabajo que ello implica.

Por: Omar Villalpando | Con información de agencias

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival de Cine para Niños