Festival de Cine para Niños

Cineteca Nacional registró más de 1 millón 300 mil espectadores en 2017

enero 24, 2018

Por: Redacción

El 2017 fue un año intenso y valioso para la Cineteca Nacional. Por un lado, fue reconocida con la Medalla Filmoteca de la UNAM gracias a la labor que ha desarrollado en el ámbito de la conservación, rescate y difusión de la cinematografía nacional e internacional; por otro, acogió la magna exposición de Stanley Kubrick, además de las exposiciones sobre el trabajo de Walt Disney y los estudios Pixar en nuestro país.

También se nutrió de importantes estrenos y ciclos, tanto nacionales como extranjeros, así como de actividades académicas, y finalmente colaboró, con importante ayuda de la sociedad civil, en los trabajos de acopio tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, reafirmando así el lugar fundamental que el recinto tiene para la vida cultural de la República Mexicana.

Cineteca Nacional contó, durante el año pasado, con 187 estrenos (en los que se incluyen las exhibiciones de filmes de Stanley Kubrick y diversos reestrenos), oferta cinematográfica a la que se sumaron aproximadamente 63 ciclos de cine (tanto internos como externos), así como la quinta y sexta temporadas de Clásicos en Pantalla Grande.

Dichas actividades, a las que se agrega la labor de La Galería y de una oferta fílmica dedicada al auditorio infantil, resultaron en una cálida respuesta del público de la Ciudad de México y Área Metropolitana, registrando desde el primero de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017 la cantidad de un millón 399 mil 912 espectadores.

El cine mexicano tuvo una presencia importante durante el periodo. La película más exitosa entre el público fue la ganadora del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Las hijas de abril.

Mientras tanto, entre los estrenos internacionales, el primer lugar de asistencia lo obtuvo el célebre filme animado, Coco.

Una parte importante de la programación se exhibió a través de eventos especiales, ciclos, muestras y festivales, mismos que reflejan una gran variedad de temas. Desde festivales dedicados al cine de género como Macabro, hasta los dedicados a la diversidad sexual como el MIX o MICGénero, pasando por las semanas de cine alemán, brasileño, rumano, neozelandés, y muchos más.

Un eje de acción importante del recinto de Xoco, perteneciente a la Secretaría de Cultura, es el de la equidad de género. Con respecto a este tema, 38 de los estrenos exhibidos (películas dirigidas entre 2015 y 2017), fueron filmes dirigidos por mujeres.

Además, se presentaron películas a través de ciclos específicos o eventos especiales.

Abriendo la temporada veraniega, la Sala 3 Fernando de Fuentes recibió a 6 mil 239 asistentes durante la semana del 16 al 22 de junio, consiguiendo así la mayor asistencia en pantallas a nivel nacional en dicha semana (de acuerdo con cifras de IBOE Rentrak).

El trabajo de difusión y desarrollo de cultura cinematográfica de nuestra institución se extiende al resto del país a través del área Circuito Cineteca, donde se logró llegar a 143 mil 590 asistentes en 3 mil 430 funciones que se programaron durante 2017, consolidando la presencia en 30 estados de la República Mexicana.

Actualmente, Cineteca Nacional colabora con 18 sedes donde existe una programación constante, durante todo el año, de ciclos y estrenos propios, además de programar en más de 120 espacios (museos, universidades, cineclubes, asociaciones civiles y festivales).

El área de Extensión Académica, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, formalizó la Maestría en Estudios Cinematográficos, que tendrá como sedes tanto a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara.

Además de esto, el trabajo continuo del área dio como resultado 23 cursos realizados en 2017, con un total de 998 asistentes inscritos, sin incluir en estas cifras los ciclos de conferencias.

Durante 2017, la Dirección de Acervos de la Cineteca Nacional, gracias al programa de digitalización del Laboratorio de Restauración Digital, digitalizó películas producidas por el Estado en un proyecto conjunto instrumentado con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), como La otra virginidad (Juan Manuel Torres, 1975), Actas de Marusia (Miguel Littin, 1975), y Fe, esperanza y caridad (Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez y Jorge Fons, 1974), también restauró El rincón de las vírgenes (1972) y Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, y Cabeza de Vaca (1991) de Nicolás Echevarría.

En el mismo tenor, se restauraron integralmente filmes como Rosauro Castro (1950), dirigida por Roberto Gavaldón, y El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal.

También se integraron al acervo fílmico de la Cineteca Nacional las colecciones del Ballet Folclórico de Amalia Hernández y de la Universidad Autónoma del Estado de México; además, se continuó el rescate de películas de nitrato de gran valor histórico de las décadas de los treinta y cuarenta, pertenecientes a las colecciones de Tomás Garrido Canabal y Miguel Alemán.

Se presentaron películas clásicas del cine mexicano digitalizadas por la Cineteca Nacional (con subtítulos en inglés o francés) en más de 20 festivales y eventos internacionales, como en el MoMA de Nueva York, la Cinemateca Nacional en Uruguay, el Museo Histórico Alemán Zeughaus-Kino de Berlín, la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Harvard Film Archive, el Festival Il Cinema Ritrovato en Bologna, la Filmoteca Española en Madrid, el UCLA Film & Television Archive, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el AFI Fest de Hollywood y el National Museum of Mexican Art de Chicago.

Para llevar a cabo todas estas exhibiciones, la Cineteca Nacional proporciona copias en 35mm o las versiones digitalizadas de las películas. Es fundamental también el apoyo de los titulares de los derechos patrimoniales de las películas, como Fundación Televisa, la Sección de Técnicos y Manuales del STPC, la Filmoteca de la UNAM, Cinematográfica Marte, Diana Internacional Films, entre otras instancias.

En cuanto a la vinculación con diversos recintos e instituciones educativas, se realizaron 170 visitas guiadas, consiguiendo en ellas un total de 5 mil 863 visitantes, quienes descubrieron parte de la historia de Cineteca Nacional y de sus espacios.

Finalmente, el área de Exposiciones, además de coordinar el trabajo en Stanley Kubrick: La exposición, México y Walt Disney: Un encuentro mágico y El arte de Coco, desarrolló una decena de exposiciones, tanto en las rejas de la Cineteca Nacional, como en los vestíbulos de las Salas 1, 2, 3 y 4. Se difundió la labor de OaxacaCine, exhibiendo 60 carteles diseñados por Alejandro Magallanes; El cine en la lente de Juan Rulfo: La Escondida y El despojo; la exposición que celebró el Día del Cine Mexicano en colaboración con el IMCINE; la exhibición fotográfica Open Loop, que retomaba, en el marco del Año Dual Alemania-México, el trabajo de Jason Pohland; y Dos tipos de cuidado: Ismael Rodríguez y Pedro Infante, entre otras.

Con estas tareas públicas, la Cineteca Nacional consolida su compromiso de fortalecer la cultura cinematográfica, la preservación de nuestra memoria audiovisual, el desarrollo académico y la creación de nuevos públicos; del mismo modo, se ha reafirmado como el espacio cinematográfico más importante del país.

Por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb