Cineteca Nacional realiza el ciclo “Shakespeare en el cine”

agosto 5, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México, en colaboración con British Council, han sumado esfuerzos para conmemorar los 400 años de la muerte del legendario dramaturgo inglés con el ciclo fílmico “Shakespeare en el cine”, el cual inicia este viernes 5 de agosto y se prolongará hasta el próximo 8 de octubre.

Entre las cintas a exhibirse destaca una reinterpretación de “En Toda la noche” (“All Night Long”, Basil Dearde de 1962), la tragedia de “Otelo” que deja Venecia para ubicarse en un club de jazz estadounidense en la década de los 60.

“Hamlet” (1948) se proyectará los días 12 y 13 de agosto; cinta ganadora de cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, y considerada popularmente como la versión cinematográfica definitiva.

La muestra también incluye el largometraje que dirigió el famoso actor de teatro británico Laurence Olivier: “Enrique V” (1944), que podrá verse el 19 y 20 de agosto.

En 1971 Peter Brook llevó al cine “El rey Lear”, un filme que el público podrá apreciar los días 26 y 27 de agosto. La historia, sobre un rey traicionado por sus hijas, se distingue por una vuelta de tuerca en el personaje principal.

En septiembre el ciclo iniciará con “Macbeth” (1971) de Roman Polanski, los días 2 y 3; para luego proyectar “Mucho ruido y pocas nueces” (1993) de Kenneth Branagh; y  “Ricardo III” (1995) de Richard Loncraine -el 16 y 17 del mismo mes- quien reinventó al famoso villano medieval y lo convirtió en un dictador fascista, líder de la Casa de York en una Inglaterra imaginaria durante los años treinta, interpretado por Ian McKellen.

Asimismo fueron incluidas las cintas  paradigmáticas “Romeo y Julieta” (1968) de Franco Zeffirelli, que podrá verse el 23 y 24 de ese mes; y “Otelo” (1998) de Oliver Parker, a exhibirse el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Ambas películas innovaron la escena fílmica shakespeariana al incluir un casting protagónico apegado a los personajes originales.

El ciclo “Shakespeare en el cine” concluirá el 7 y 8 de octubre con la proyección de “El mercader de la muerte”, de Douglas Hickox, una comedia negra en la que el ícono del cine de horror Vincent Price hace del histrión dramático Edward Lionheart.

Imagen: Still de la cinta “Hamlet” (Laurence Olivier, Reino Unido, 1948)

Relacionados

ecofilm 2018

Festival de Cine para Niños