Cineteca Nacional impartirá curso sobre cine mexicano contemporáneo

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Cuando terminaron de producirse las llamadas sexycomedias y llegó el fin de la crisis creativa en la cinematografía mexicana, nuevas formas de expresión fílmica surgieron en los albores de la década de los noventa.

Ese empuje en la industria no sólo propició el nacimiento de los “Tres Amigos de Hollywood” con las óperas primas de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, sino que llevó a la luz muchas de las obras más memorables del cine mexicano actual.

Estos y otros aspectos relevantes de nuestra industria fílmica serán analizados en el curso “Cine mexicano contemporáneo”, organizado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, y que se llevará acabo los martes y jueves del 12 de mayo al 5 de julio, de 18:00 a 21:00 horas.

El módulo estará compuesto por 16 sesiones, cada una de ellas dedicada al estudio de una película representativa de la nueva generación de realizadores mexicanos, ordenadas de forma cronológica: desde “Danzón” (María Novaro, 1991) hasta “El violín” (Francisco Vargas, 2007).

Las clases, impartidas por Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca; así como Juan Antonio de la Riva, director de 17 largometrajes y profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), permitirán hacer un recuento progresivo de los temas que interesaron a los cineastas hace 25 años, y cómo han cambiado hasta el momento.

Entre los temas a exponer destacan las dificultades cambiantes y cada vez más acentuadas en las etapas de producción, distribución y exhibición del cine nacional.

De igual manera se revisarán las repercusiones que la generación cinematográfica de los noventa provocó en el cine mexicano actual, específicamente los casos de las cintas “Luz silenciosa” (Carlos Reygadas, 2008), “La jaula de oro” (Diego Quemada Diez, 2014), “Heli” (Amat Escalante, 2014) y más recientemente “Carmín tropical” (Rigoberto Perezcano, 2015).

Debido a que “Cine mexicano contemporáneo” forma parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial de la Cineteca Nacional, la inscripción requiere que los alumnos de nuevo ingreso entreguen su currículum vitae y una carta de exposición de motivos, de media cuartilla de extensión, en donde expliquen sus razones para entrar al diplomado.

Para más detalles sobre informes y costo: www.cinetecanacional.net

Imagen: Still de la cinta “Carmín tropical”, de Rigoberto Perezcano

https://youtu.be/FLxlFG-ePxU

Post relacionados