Cineteca Nacional exhibirá segunda Semana de Cine Portugués

enero 19, 2018

Observar las tendencias que distinguen al cine luso de reciente producción, es el objetivo de la segunda edición de la Semana de Cine Portugués, que con una selección de nueve filmes se llevará a cabo del 16 al 25 de enero, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

La muestra, en la que también se podrá apreciar la forma en que las generaciones de cineastas actuales reconocen el trabajo de sus antecesores, exhibirá cintas como La 15° piedra, dirigida por Manoel de Oliveira, que registra una conversación entre el cineasta y el entonces director de la Cinemateca Portuguesa João Bénard da Costa.

El que alguna vez fue el director de cine más longevo del mundo también es homenajeado en la cinta El cine, Manoel de Oliveira y yo, en donde el realizador João Botelho hace una revisión de su estilo y su método.

Del cineasta Manuel Mozos podrá verse el documental João Bénard da Costa: Los demás amarán las cosas que amé, una mirada biográfica de uno de los críticos y gestores cinematográficos más importantes de su país.

En El espectador espantado, Edgar Pêra recopila una serie de entrevistas con profesionales de la industria fílmica para recordar los inicios del ritual de la sala de cine, una actividad que parece extinguirse gradualmente con la manera en que han evolucionado los hábitos de consumo audiovisual y el negocio de la distribución.

En Eldorado XXI, dirigida por Salomé Lamas, los asistentes apreciarán un plano de una hora de duración que muestra a las comunidades de mineros asentadas en los andes peruanos; mientras que Rio Corgo, a cargo de Maya Koza y Sérgio da Costa, emplea recursos del cine fantástico para contar la historia un vagabundo romántico.

Otra propuesta cinematográfica incluida es Aquí en Lisboa, que presenta los trabajos de cuatro realizadores internacionales: la francesa Marie Losier, el canadiense Denis Côté, la chilena Dominga Sotomayor y el portugués Gabriel Abrantes.

Se trata de cineastas que fueron invitados por el festival de cine IndieLisboa para conmemorar su décimo aniversario, con la realización de cuatro cortometrajes que ilustraran su visión sobre la capital portuguesa.

Por su parte, de los directores João Canijo y Anabela Moreira se exhibirá Portugal, un día de cada vez, documental sobre las costumbres y los habitantes de los pueblos tradicionales de Tras-os-Montes e Alto Douro y Las Beiras.

La segunda Semana de Cine Portugués, con apoyo del Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en México, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se llevará a cabo del 16 al 25 de enero, en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Por: Omar Villalpando

Relacionados