Cineteca Nacional es galardonada con la Medalla Filmoteca de la UNAM

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Este jueves, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México fue reconocida con la Medalla Filmoteca UNAM, debido a su trabajo en las áreas de rescate, preservación y difusión del acervo fílmico, en especial en que respecta al cine mexicano.

En una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU), Alejandro Pelayo, actual director de dicha institución galardonada, aseguró que la medalla reconoce los esfuerzos de sus anteriores directores, entre ellos Fernando Macotela, Mario Aguiñaga, Luz Fernández de Alba, Magdalena Acosta, Leonardo García y Paula Astorga.

Gracias por seguir compartiendo ese esfuerzo por preservar la memoria fílmica del país y gracias por permitirnos formar nuevos espectadores.

Muchas veces logramos preservar no sólo para la memoria actual, sino para el futuro, clásicos maravillosos del cine. Entre los trabajos recientes destaca el proyecto del Cine Negro Mexicano”, precisó Pelayo.

Asimismo adelantó que en conjunto con la Filmoteca, Cineteca Nacional prepara un proyecto sobre el legendario director Julio Bracho.

Filmoteca 2

El también cineasta recibió la medalla de manos de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, quien señaló: “Para la Máxima casa de estudios y su Filmetoca es un honor entregar la Medalla a una de las instituciones más importantes que tiene el país; somos instituciones hermanas que se reconocen entre sí”.

Reiteró que ambas instituciones se encargan de la preservación de la memoria, la cual se ha vuelto tan corta que permite reflexionar sobre lo que ha sido la historia del país.

Por su parte Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, expresó que desde hace 44 años la institución que dirige preserva la memoria fílmica y desarrolla la cultura cinematográfica en México.

Todos quienes integramos esta comunidad somos beneficiarios de la capacidad y el talento con el que la Cineteca Nacional cumple su misión, desde los espectadores que han gozado del programa Cine Móvil, fundado por la Cineteca, y los que hemos vivido con pasión los foros y las muestras que cada año nos regala”, expresó.

Post relacionados