Cineteca Nacional documenta 40 años de historia en nueva galería

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

Cuatro décadas de mostrar momentos clave en la cinematografía desde los años 60 hasta la fecha es lo que presenta la exposición “Cineteca Nacional, 40 años de historia. 1974-2015”, con la que inaugura La Galería del recinto.

La muestra se compone de 259 piezas, entre documentos, programas, folletos, proyecciones, libros y paneles multimedia que dan cuenta de la labor de difusión del cine por este periodo.

El espacio de más de 852 metros cuadrados fue inaugurada el 12 de agosto pasado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien estuvo acompañado por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; la curadora Itala Schmelz y destacados miembros de la comunidad cinematográfica del país.

El titular de Conaculta afirmó que este nuevo espacio permitirá tener una mirada dinámica y accesible sobre un medio en constante cambio y evolución como lo es el cine.

Resaltó la importancia que el recinto pueda presentar un lugar permanente que fomente y difunda la cultura cinematográfica y podamos tener una mirada sobre este arte como una expresión universal.

Además, adelantó que tras esta primera exposición ya se contemplan otras, una de ellas dedicada en el mes de octubre al humor en nuestra cinematografía y otra al cineasta Stanley Kubrick; en fin, será un espacio que se enriquecerá también permanentemente.

La nueva galería del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes cuenta con tecnología de punta para exhibir toda clase de muestras relacionadas con el séptimo arte, además de ser un espacio de promoción cultural donde se ofrecerán talleres, conferencias y toda clase de eventos de fomento a la cinematografía, tanto nacional como internacional.

Los asistentes disfrutaron de algunas publicaciones históricas con textos de afamados críticos, como Jorge Ayala Blanco o Nelson Carro, un recorrido por la cintas de la Muestra Internacional de Cine, así como fotografías, notas de prensa y carteles a través del espacio denominado Mosaico Digital del Cine Mexicano.

En su oportunidad, Alejandro Pelayo manifestó que la exposición Cineteca Nacional, 40 años de historia / 1974-2015 es una mirada a la historia de este recinto a través de objetos que dan certeza de sus etapas, pero al mismo tiempo es un recorrido por la tradición de la cineteca en su vocación de resguardo de materiales fílmicos, de apoyo a la investigación y la formación de públicos en nuestro país.

En tanto, Itala Schmelz afirmó que contar la historia de un recinto tan emblemático a lo largo de 40 años no fue una tarea fácil por todas las connotaciones que alcanza entre la comunidad cinematográfica nacional y las cinematografías del mundo.

Cómicos y caballeros

Durante la inauguración también estuvo presente el actor César Costa, quien adelantó algunos detalles de la exposición en la cual colabora y presentará en La Galería a principios de 2016 bajo la curaduría de Rafael Barajas “El Fisgón”.

En la muestra, titulada “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Cómicos y cultura del humor en el Cine Mexicano”, el también cantante aseguró que el público se identificará “con nuestro sentido del humor y con nuestras figuras, celebridades que nos han hecho reír durante tantos años”.

Antes de que termine este año, La Galería de la Cineteca Nacional dedicará espacio a otras figuras importantes de la cinematografía mexicana, como Arcady Boytler, Dolores del Río y Gunther Gerszo, para ya entrado 2016 ceder lugar a Georges Méliès y Stanley Kubrick, entre otros.

Asimismo se contempla una colaboración con la Cineteca Francesa para traer a México una exposición en torno a la vida y obra del escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini.

Fotografía: Cortesía Conaculta

Post relacionados