Ray Zubiri

Cineteca Nacional dedica retrospectiva al legendario François Truffaut

21 largometrajes y dos cortometrajes dirigidos por el afamado cineasta galo François Truffaut, podrán verse hasta el próximo 23 de diciembre en salas de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Se trata de una retrospectiva a manera de homenaje al amor incondicional que el también crítico, guionista y actor francés tuvo por el cine, con una filmografía basada en las difíciles etapas de su niñez y adolescencia.

Se exhibirán películas como Los mocosos (1957), donde está presente el mundo sentimental de Truffaut, interviniendo la muerte, el amor y la fatalidad; La piel dura (1976) en la que se muestra la lucha por el respeto y la educación de los niños; y La noche americana (1973), que comparte el amor por su profesión cinematográfica.

Los espectadores también podrán ver Domicilio conyugal (1970), que continúa el “ciclo de Antoine Doinel” con una aventura extramatrimonial; así como Las dos inglesas y el continente 1971), que muestra el triángulo amoroso de dos hermanas y un joven francés.

Asimismo fueron incluidas Los cuatrocientos golpes, Disparen sobre el pianista, La novia vestía de negro, La sirena del Mississippi, La hora del amor, El hombre que amó a las mujeres, Una joven bella como yo, El diario íntimo de Adela H, ¡Viva el domingo!, La habitación verde, El último metro, El amor en fuga y La mujer de al lado, entre otras.

Cabe destacar que al igual que el protagonista de su primer largometraje Los cuatrocientos golpes, François Truffaut fue hijo único ignorado por su madre y con problemas en la escuela.

Nació en París el 6 de febrero de 1932, y desde temprana edad descubrió su gran pasión: el cine. En 1947 fundó el cineclub Le Cercle Cinémanie, que lo llevó a conocer al crítico André Bazin, encuentro que lo acercaría a ser uno de los realizadores franceses más relevantes de todos los tiempos.

Las vivencias cotidianas son la seña de identidad de una filmografía muy personal, base del éxito que Truffaut cosechó a lo largo de su carrera, tanto de crítico como de cineasta, por un lado; y por el otro, la pasión profunda hacia el séptimo arte que profesó hasta el día de su muerte –el 21 de octubre de 1984–, que también es clave para entender a uno de los hitos del cine universal.

Horarios y programación completa de la retrospectiva que la Cineteca Nacional le dedica al cineasta François Truffaut, puede consultarse en http://www.cinetecanacional.net

Por: Omar Villalpando

Post relacionados