Festival de Cine para Niños

Cineteca Nacional dedica retrospectiva al cineasta polaco Andrzej Wajda

marzo 6, 2018

Por: Redacción

Fue uno de los cineastas polacos con más notoriedad internacional, y gran parte de su filmografía retrata la situación en ruinas de su país, pero también de millones de personas que vivieron con horror la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, 18 de las películas que Andrzej Wajda dirigió podrán verse hasta el próximo 21 de marzo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, como parte de una retrospectiva dedicada a su obra.

Entre los filmes más representativos del realizador que los espectadores mexicanos podrán apreciar destaca la trilogía de la Segunda Guerra Mundial, conformada por los largometrajes La patrulla de la muerte (Kanal, 1957) Cenizas y diamantes (Popiól i diament, 1958) y Generación (Pokolenie, 1955), esta última su primera película.

También serán exhibidas La tierra de la gran promesa (Ziema obiecana, 1974), Las señoritas de Wilko (Panny z Wilka, 1979) y Katyn (2007), nominadas al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa. Cabe destacar que en el año 2000 Andrzej

Además podrán apreciarse tres documentales cuyas copias digitales son cortesía de la Filmoteca Nacional – Instituto Audiovisual de Polonia (FINA). Se trata de Cine Crónica de Polonia: Nuevo estreno (Polska Kronika Filmowa: Nowa premiera, 1958), Voy hacia el sol (Idę do słońca, 1955) e Invitación al interior (Zaproszenie do wnętrza, 1978).

Otros largometrajes de ficción incluidos en la retrospectiva son Los brujos inocentes (Niewinni czarodzieje, 1960), Casa de moscas (Polowanie na muchy, 1969), El bosque de los abedules (Brzezina, 1970), La boda (Wesele, 1972), El hombre de mármol (Człowiek z marmuru, 1976) y Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki, 2016).

Los espectadores que asistan a la retrospectiva dedicada al cineasta polaco, considerado uno de los más importantes del cine europeo, también podrán ver dos exposiciones en los vestíbulos de las salas de Cineteca Nacional: Carteles de las películas de Andrzej Wajda, con una selección de 11 carteles del mundo, cortesía del Museo de Cinematografía de Lodz; y Andrzej Wajda (1926-2016), con ilustraciones del cineasta, cortesía del Museo Manggha, en Cracovia.

Con más de 50 años haciendo cine, Wajda se distinguió por utilizar elementos bélicos, además de reflejar un espíritu rebelde y manifestar una crítica política en cada uno de sus trabajos, como en El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru, 1976) y El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza, 1981), filmes que mostraban la simpatía del director hacia el movimiento del Sindicato Solidaridad.

Más tarde, debido al contenido de estos largometrajes, el gobierno de su país sentenció a su productora como ilegal. De la misma manera que en su adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial, continuó con una labor militante, cualidad que imprimió a su cine.

La Retrospectiva Andrzej Wajda, organizada también por la Embajada de la República de Polonia en México y Ella Films, inició este marte 6 de marzo y estará vigente hasta el próximo día 21 con una selección de 18 filmes repartida en 32 funciones, en la Cineteca Nacional.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños