Anunciate en Filmweb

Cineteca Nacional dedica magna exposición al humor en cine mexicano

mayo 17, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Más de 600 objetos entre fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales conforman la exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, que montada en La Galería de la Cineteca Nacional rendirá tributo a quienes durante generaciones han hecho reír al público en pantalla grande.

La muestra, que se inaugura este miércoles 18 de mayo y podrá apreciarse hasta el próximo 18 de octubre, fue curada por el periodista y caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, quien durante casi año y medio realizó una investigación histórica y documental a fin de mostrar los orígenes y la evolución del humor en la industria fílmica nacional.

El reto de montar una exposición como esta  fue bastante complejo, y estoy convencido de que en México tenemos una extraordinaria cultura del humor que no ha sido muy bien trabajada, sin embargo, detrás de todos los arquetipos cómicos y películas del género, hay muchas historia y cultura”, señaló Barajas en conferencia de prensa.

Precisó que el nombre de la exposición, está inspirada en los diálogos que profieren los personajes interpretados por Joaquín Pardavé y Mario Moreno “Cantinflas” en las cintas “Mi campeón” y “El patrullero 777”, respectivamente: “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”.

Expo humor 2

La muestra se encuentra dividida en varios apartados que hacen un recuento del humor en la historia mexicana: de las pastorelas en la época colonial, los primeros vistos de la comedia en el siglo XIX y las zarzuelas, hasta la influencia del circo y las carpas en la formación de comediantes, los cuales dieron el salto al cine nacional.

Asimismo dedica espacio a la cinta “Allá en el rancho grande”, comedia ranchera dirigida por Fernando de Fuentes que detonó la producción de cine mexicano en 1936; a figuras emblemáticas como “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Fanny Kaufman “Vitola”, Adalberto Martínez “Resortes” y Antonio Espino “Clavillazo”, entre otros.

Joaquín Pardavé también tiene una presencia importante, un extraordinario actor y de los pocos que logró crear arquetipos en el cine, en su caso el del páter familia hecho menos y el del inmigrante. También hicimos espacio al batallón de cómicos que enriqueció a nuestro cine; y a las mujeres comediantes, que a pesar de su segregación hicieron un gran aporte”, detalló el curador.

Expo humor 3

Distribuida en la planta baja y dos pisos más de La Galería, la muestra expone a través de fotografías y pantallas gigantes el humor ligado a la cultura del baile y de la música; el humor negro, político y surrealista; hasta llegar a la época de las sexy comedias con cómicos como Alberto Rojas “El Caballo” o Rafael Inclán, para concluir con el humor en el cine mexicano durante los últimos 30 años.

Con este trabajo quisimos rescatar la banda sonora  del humor en nuestro cine. México, al igual que otros países, atraviesa por momentos difíciles, y el humor es una de las armas que nos ayudan de mejor forma a sobrellevar la situación”, afirmó el actor César Costa, promotor de la iniciativa.

En tanto, el investigador Edmundo González Llaca comentó que la exposición representa la antesala de un ambicioso proyecto en etapa de planeación: el Museo Internacional del Humor, que estará dedicado a la conservación, estudio, difusión y creación del humor en México y otros países.

“¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, estará abierta de martes a domingo, de 12:00 a 21:00 horas, con costo de entrada general.

Asimismo será acompañada de un ciclo de películas que se proyectarán de forma semanal. Se trata de algunos clásicos de la comedia mexicana digitalizados por la Cineteca Nacional, entre los que destacan “Ahí está el detalle”, “Calabacitas tiernas” y “El esqueleto de la señora Morales”.

Expo humor 4

Fotografías: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Anunciate en Filmweb