Cineteca Nacional dedica ciclo fílmico a Dunav Kuzmanich

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

El cineasta y guionista chileno radicado en Colombia, Dunav Kuzmanich (1935-2008), quien retrató en su trabajo el complejo y violento devenir histórico de la segunda mitad del siglo XX colombiano, es homenajeado con un ciclo que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, hasta el 4 de junio próximo.

El programa se integra por “Cadáveres para el alba” (1975), un cortometraje que gira en torno a un tranquilo pueblo al que le imponen un alcalde militar y, desde ese momento, empiezan los atropellos contra la población hasta que terminan por rebelarse.

A esta muestra, titulada “Dunav Kuzmanich: un artista chileno en el cine colombiano”, y que busca recuperar el legado de este cineasta tan importante en el contexto del cine latinoamericano, se suma “Canaguaro” (1981), censurada en Colombia a pocos días de su estreno.

En este trabajo, Kuzmanich muestra claramente su profundo interés por la historia política de ese país, determinada por esa violencia que desde principios del siglo XIX generó el montón de guerras inútiles entre liberales y conservadores.

“Canaguaro” es un crudo relato sobre la formación de la guerrilla de los Llanos Orientales, luego del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán y la forma en que fue traicionada por los políticos y terratenientes liberales que supuestamente la respaldaban.

Otro de los filmes de Kuzmanich dentro del ciclo es “Ajuste de cuentas” (1984), que narra las relaciones entre la política y la institucionalidad con el narcotráfico, además de la consecuente violencia y corrupción que se da en las esferas del poder en Colombia.

También se proyectará “El día de las Mercedes” (1985), basada en los cuentos “Espuma y nada más”, de Hernando Téllez, y “Aire turbio”, de Antonio Montaña (quien fue coguionista de este filme y asiduo compañero de escritura de Kuzmanich).

Habla de la paradoja de un pueblo tranquilo, al cual le asignan un gobierno militar que llega a acabar con la paz del lugar y el bienestar de los habitantes.

Por último, “Mariposas S.A.” (1986), en el que Kuzmanich no participó en la realización del guión, que fue escrito por Francisco Montaña. Relata con humor negro la historia de un grupo de prostitutas que viaja de pueblo en pueblo, y cuyo negocio se empieza a venir abajo por los continuos chantajes que sufren en cada lugar por parte de la policía y funcionarios del estado y la iglesia.

Este ciclo es posible gracias a las instituciones colombianas que han preservado la obra y memoria de este autor; Corporación Dunav Kuzmanich, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia y Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES (Alcaldía Mayor de Bogotá).

Para complementar el ciclo se presentará el documental “Duni” (2013), de Javier Mejía en el que se recogen los momentos más importantes de la vida de Dunav Kuzmanich, a través de testimonios de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo tanto en su natal Chile como en Colombia.

Javier Mejía, conocido por su largometraje Apocalipsur (2007), discípulo de Kuzmanich y quien buscó en su documental retratar a la humanidad y el pensamiento de su maestro, estará presente en diversas funciones de la retrospectiva para ahondar en la obra del extinto cineasta.

Post relacionados