Cinema Planeta realiza documentales en pro del medio ambiente

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Dentro de los múltiples atractivos que ofrecerá en su novena edición el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, a realizarse del 2 al 7 de mayo en su sede principal, la ciudad de Cuernavaca, Morelos, sus asistentes podrán conocer el primer filme documental producción de este festival, “Nahui Ollin, sol de movimiento”.

Este proyecto será exhibido el próximo 2 de mayo a las 20 horas, en el parque Chapultepec de esta ciudad, en una proyección al aire libre y en él, a través de la mirada de ocho realizadores, este documental explora varios lugares de México, para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial.

Con este proyecto, Cinema Planeta inicia una nueva etapa en la realización de proyectos de este estilo, teniendo como objetivo difundir la información más relevante para salvar al planeta.

Tenemos idea de exhibir primero ‘Nahui Ollin, sol de movimiento’ en nuestra novena edición y después hacer un recorrido por varios festivales nacionales, como DocsDF y Morelia; para después hacer lo mismo en otros tantos a nivel internacional”, dijo Gustavo Ballesté quien, junto con Eleonora Isunza, dirige Cinema Planeta, Festival internacional de Cine y Medio Ambiente de México.

Además de los festivales de cine arriba mencionados, Ballesté dijo que este documental ha sido seleccionado de manera oficial en el Festival de Cine de Zaragoza, en el ayuntamiento del mismo nombre en España; así como en el Torino Film Festival, en Turín, Italia.

En la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, se abordará como tema principal la energía renovable, siendo este tema pretexto para la realización de otro documental.

Será muy interesante observar lo que se hace en México en este sentido y reunirlo en un nuevo documental. Estamos trabajando al respecto y en breve les daremos más información al respecto. Por ahora, los invito a conocer y crear conciencia con toda la selección de material que ofreceremos en el festival este año”, acotó Gustavo Ballesté.

En 2017, Cinema Planeta tiene en su selección oficial once documentales procedentes de países como Rusia, Suecia, China, México, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Austria-Luxemburgo y Ecuador. Todos ellos competirán por el Premio del Cangrejito Barranqueño, al Mejor Documental Internacional; el Premio del Jurado Juvenil y el Premio del Público.

En la ceremonia de premiación y clausura, se exhibirá “Red Turtle”, película coproducida por Studio Ghibli nominada al Oscar, escrita y dirigida por Michael Dudok de Wit.

Nahui-Ollin

Otras exhibiciones estelares serán “Mr. Pig”, de Diego Luna; y “Before the Flood”, de Fisher Stevens, narrada y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

El festival cuenta con secciones fijas como ‘Mundos’, ‘Ecos’, ‘Tierra’, ‘Palomitas’, ‘Cuenca’ y ‘Focos’.

La sección ‘Mundos’ presentará 7 largometrajes y 2 cortometrajes internacionales; mientras que ‘Tierra’, sección de cine ambiental exclusivamente mexicano, está conformada por siete largometrajes y quince cortometrajes con temáticas que afectan a la sociedad mexicana en cuatro líneas discursivas: Comunidad, Sustentabilidad, Memoria Social y Discursos Sociopolíticos.

La sección para los pequeños de la casa, ‘Palomitas’, presentará lo importante de la relación entre humanos y animales, especialmente entre niños y animales.

La sección cinematográfica ‘Cuenca’ es el resultado de una convocatoria del festival, en coordinación con el Centro INAH Morelos, el Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, la Dirección de Comunicación de Conocimientos de la UAEM y la Asociación de Cineastas de Morelos, para que cineastas interesados en realizar películas ambientales, producidas en la cuenca del Río Balsas, que abarca seis estados de la República, tengan un espacio dentro de la programación del festival.

‘Focos’ presentará cinco documentales y dos cortometrajes que muestran diferentes perspectivas de las circunstancias y consecuencias del consumo, obtención y distribución de los recursos energéticos.

Cinema Planeta también tiene otras actividades como las Salas ambientales, además de la realización de cuatro conferencias que abordarán el tema de las energías con académicos, organizaciones con influencia mundial.

La novena edición el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, tendrá una muestra de sus mejores algunos títulos en la Ciudad de México, proyectándose del 12 al 21 de mayo en la Cineteca Nacional.

“Se exhibirán alrededor de 15 ó 18 títulos y después tendremos el Tour Cinema Planeta, que en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente, permitirá que lleguen a todo el país”, agregó Gustavo Ballesté.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, se realiza gracias a la participación de la Secretaría de Energía a través del Fondo de Sustentabilidad Energética; del Fideicomiso de Turismo de Morelos; del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); de la Embajadas de Austria y Francia; del Goethe Institut; y del Gobierno del Estado de Morelos.

Conoce más sobre el festival y su programación en: http://cinemaplaneta.org/