Cinema Planeta 2018 abrirá sección mexicana en competencia

0 Flares 0 Flares ×

No cabe duda que diez años de trabajo y esfuerzo para abrir los ojos en la sociedad han valido la pena, por lo que la próxima edición 2018 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, abrirá por vez primera la sección mexicana en competencia, misma que recibirá material producido y realizado por equipos mexicanos, lo cual llena de satisfacción a sus directores, Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté.

Será del 24 al 29 de abril de 2018 cuando, teniendo como escenario la ciudad de Cuernavaca, Morelos y teniendo como tema principal el consumo responsable, se lleve a cabo la décima edición de este festival, que se encuentra en etapa de cierre de su convocatoria para recibir material en su sección oficial competitiva.

“Estamos muy contentos por estar trabajando ya la nueva edición del festival y qué mejor que sea la décima, lo cual habla muy bien del recibimiento que ha tenido en el país este tipo de cine. Es fantástico ver el aumento que tienen hoy día estas propuestas, al grado que los directores nacionales están haciendo muchas propuestas para la realización de documentales, al grado de que pudimos abrir una sección en competencia para producciones nacionales”, dijo en entrevista con Filmeweb Gustavo Ballesté, codirector del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

De igual manera, Ballesté dijo que la décima edición de Cinema Planeta tendrá también varias intervenciones en las que la música jugará un papel principal, lo cual les agrada a él y a su socia, pues también se da la oportunidad a noveles artistas de dar a conocer sus propuestas.

Mientras esta décima edición de concreta, hace unos días inició el Tour Cinema Planeta 2017-2018, en donde se proyectarán varios de los trabajos exhibidos en este festival en sus ediciones anteriores, teniendo como sedes iniciales en la Ciudad de México el Museo de la Luz de la UNAM y la Casa del Cine, proyecciones que serán gratuitas para el público en general.

Cabe mencionar que además de la capital mexicana, el Tour Cinema Planeta se ha extendido a un número mayor de estados del país, además de alcanzar la internacionalización llegando a Chile, país que se suma a la creación de conciencia entre sus habitantes para la salvación del planeta Tierra.

Algunos de los documentales a exhibir en esta ocasión son, Los reyes del pueblo que no existe (México, 2015); Vecino nuclear (Suecia, 2016); México Pelágico (México, 2014); y Semillas del tiempo (Estados Unidos, 2016).

“Elegimos los proyectos que impactaron más a los visitantes del festival en ediciones pasadas, tanto de producciones nacionales como internacionales, lo cual nos ha ayudado para tener una mejor recepción entre el público, en especial con los estudiantes; además de que enfrentamos y superamos el reto de obtener atención, pese a tratarse de un tipo de cine que no es tan común para la gente. Sin embargo, cuando ven las realidades que se mencionan en los trabajos, el público se conmueve y se une a la causa”, precisó Ballesté.

“La ideología de la gente se transforma y de esta manera, tiene más herramientas para darse cuenta de la realidad que se vive en el mundo y se hace más participativo en todos los aspectos; lo cual es muy bueno, porque es urgente que se detenga esta destrucción que estamos haciéndole al planeta y qué mejor manera de poder hacerlo que a través del cine”, concluyó.

Conoce más sobre el festival y su programación en: http://cinemaplaneta.org/

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Pin Point Comunicación

Post relacionados