Anunciate en Filmweb

Cinema Planeta, 10 años de crear consciencia sobre el cuidado al medio ambiente

marzo 25, 2018

Por: Redacción

Sin duda alguna, este es un año de gran importancia para el equipo que conforma el equipo del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, encabezado por Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté, pues en él celebrarán el décimo aniversario de esta iniciativa, con la que han logrado crear consciencia entre el público nacional e internacional sobre el cuidado que debe de dársele al medio ambiente.

Esta décima edición de Cinema Planeta se llevará  se llevará a cabo en la sede principal del festival, la ciudad de Cuernavaca, además de en los municipios de Cuautla y Tepoztán, todas ellas del estado de Morelos, del 24 al 29 de abril, donde se proyectaran 75 títulos cinematográficos, divididos en 10 secciones, entre las que se encuentran la Selección Oficial Mexicana, la Selección Oficial Internacional y las secciones Focos, Mundos, Tierra, Ecos, Palomitas y Cuenca.

“No podemos creer que el tiempo haya pasado tan rápido y estemos celebrando ya diez años de trabajo dentro del festival, en los cuales hemos conocido a mucha gente que también tiene el interés de crear consciencia sobre el cuidado que debe de dársele al medio ambiente y también hemos logrado que muchas más se preocupen por lo mismo”, dijo en exclusiva para Filmeweb Eleonora Isunza, directora del festival, responsabilidad que comparte con Ballesté.

“Hoy día la gente habla más sobre este tema y hemos logrado también que nos vean no como un festival ecológico, sino como un evento que promociona el cuidado de medio ambiente”, agregó además de externar su beneplácito por la apertura de una sección dedicada exprofeso para la producción de trabajos de producción nacional.

“Tuvimos un gran aumento en la llegada de trabajos de producción mexicana y nos gusta mucho que la mayoría de los realizadores son mujeres, haciendo a un lado la intención de caer en cuestiones de género; pero si es importante que más mujeres se están preocupando también por el cuidado que hay que darle al planeta. En general, la gente se está preocupando y ocupando más por este tema”, aseguró.

Cabe señalar que esta Selección Oficial Mexicana está inspirada en la mirada del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, quien el año pasado obtuvo el Premio del Jurado Juvenil por su película Resurrección. Por tal motivo, esta nueva sección competitiva tendrá como reconocimiento un premio que llevará el nombre del cineasta, además de un premio económico de 50 mil pesos.

Teniendo como tema principal el Consumo responsable, la décima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta presentará en esta ocasión, además de las cintas en competencia, teniendo la colaboración con la Filmoteca de la UNAM, una serie de películas silentes en que serán musicalizadas en vivo con la colaboración de Celso Duarte y los Corridistas Surianos; además de la Noche de Terror con la proyección del documental Rats, dirigido por Morgan Spurlock.

El 27 de abril se llevará a cabo un evento especial con la presentación de la película Dusk Chorus, dirigida por Nika Saravanja y Alessandro D’Emilia; además de que, En la ceremonia de Premiación y Clausura, se proyectará la película Jane, dirigida por Brett Morgen, que muestra imágenes inéditas de la vida de Jane Goodall, entre otras muchas sorpresas fílmicas más.

Cabe mencionar que, entre los varios reconocimientos y logros que ha alcanzado el festival durante su primera década, en 2017 recibieron el Premio de Ecología y Medio Ambiente otorgado por  la Fundación Miguel Alemán A.C, además de la firma del convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para fortalecer su selección Socioambiental y el crecimiento que ha tenido la Green Film Network, red que reúne a 40 festivales de cine ambiental a nivel mundial, donde Cinema Planeta es parte de la mesa directiva.

“No sabemos aún cómo estaremos cuando celebremos otros diez años del festival. Pero de lo que si estamos seguros es que habrá más integración de parte de una mayor cantidad de instituciones de apoyo y de público, además de que esperamos que el festival funcione ya por sí mismo y se fortalezca mucho más”, precisó Eleonora Isunza de Pech.

Hay que mencionar que el festival cuenta con el Tour Cinema Planeta, un cineclub que visita al menos 20 estados de la República Mexicana, además de Chile y Argentina, logrando reunir a 25 mil espectadores durante un año; además de que este año abrirán la plataforma Cinema Planeta TV, con la que se podrán ver películas del festival en línea, además de que se podrá entrar en contacto con científicos y especialistas de todo el mundo y profundizar en los temas ambientales.

En 2017 Cinema Planeta produjo su primer largo documental: Nahui Ollin, sol de movimiento, codirigido por Carlos Armella, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Teresa Camou, Sergio Blanco y Roberto Olivares, estrenado en el Festival de Guadalajara y presentada en otros festivales mexicanos y de Europa. En 2018 se dará seguimiento a esta dinámica con el estreno de su nueva producción, titulada El mar incendiado,  de Carlos Armella que muestra cómo los océanos sufren la falta de oxígeno.

Para conocer más acerca de la edición 2018 del festival y de las anteriores, pueden visitar: www.cinemaplaneta.org

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía PinPoint Comunicación

Relacionados

Anunciate en Filmweb