Cinéfilos mexicanos podrán adentrarse en el film noir francés

Nadia Galaviz.-

Más de cinco décadas de películas francesas enmarcadas en el género film noir (cine negro), serán analizadas en un nuevo curso que la Cineteca Nacional de la Ciudad de México impartirá a través de Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine y fundador del Festival de Amiens. Se trata de un género cinematográfico surgido en una etapa previa a la Segunda Guerra Mundial.

En él se mostrarán las influencias de las intrigas criminales de Howard Hawks y los antihéroes encarnados por Humphrey Bogart, pioneros como Marcel Carné y Henri-Georges Clouzot llevados a la pantalla grande mediante historias de crímenes callejeros y oscuras repercusiones psicológicas.

No vamos a ver la lucha eterna (en teoría) de policías y ladrones, sino algo que tiene que ver con el sentido trágico de la vida y con la obsesión de la muerte, con la fatalidad de destinos caminando hacia la muerte. No se trata aquí de cine de acción, sino de cine con atmósfera al límite del cinismo y del desespero”, aseguró García en entrevista con la Cineteca Nacional.

Asimismo, aseguró se abordará un cine de atmósfera al límite del cinismo y del desespero. Los interesados podrán establecer puentes de influencia entre los principales exponentes mexicanos del género y sus precedentes franceses a pesar de ser identificado como un género meramente estadounidense.

Durante nueve sesiones, el curso revisará 12 películas esenciales para el film noir francés en orden cronológico, iniciando con “Pépé le moko” (Julien Duvivier, 1937). La interpretación de Jean Gabin como su protagonista homónimo es el modelo de antihéroe que más tarde retomarían íconos del cine como Jean-Paul Belmondo en “Sin aliento” (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960) y “Pierrot el loco” (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965) o Humphrey Bogart en la mayor parte de su filmografía.

Film noir 2

Sobre lo anterior comentó el historiador: “Gabin es el prototipo del actor de origen popular, hombre que avanza hacia un destino fatal, entre sonrisa y soledad”.

También se proyectará “La bête humaine” (1938) de Alain Renoir, una dinámica adaptación libre de la novela del mismo nombre escrita por Émile Zola. Se destacará la trayectoria de dos cineastas Henri-Georges Clouzot, y  Jean-Pierre Melville, este último quien revolucionó el cine de crimen y marcó la pauta para los jóvenes de la Nueva Ola Francesa con su forma independiente de producción.

De acuerdo con García, “estas películas noir influyeron el cine francés durante más de cuarenta años“.

“El film noir francés: origen y desarrollo de un género”, se llevará a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 18:00 horas. Las inscripciones estarán abiertas al público hasta el 29 de agosto o hasta completar aforo en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.

Jean-Pierre García fundó en 1979 el Festival Internacional de Cine de Amiens, el cual dirigió hasta abril de 2012. Asimismo, ha estado a cargo de numerosas muestras internacionales y es coautor de Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano, 1931 a 2011 (2014), publicado por el Imcine, la Cineteca Nacional y el mismo festival.

Para Jean-Pierre García es importante establecer vínculos de influencia entre los principales exponentes del noir mexicano y sus precedentes franceses: “Me gustaría armar puentes entre Roberto Gavaldón y Marcel Carné, Julio Bracho y Jean Renoir, Alejandro Galindo y Pierre Chenal. También tocar, piel a piel, las expresiones artísticas de Pedro Armendáriz y de Yves Montand, de Arturo de Córdova y Jean Gabin…”, finalizó.

Imagen principal: Still de la cinta “La bête humaine”, dirigida por Alain Renoir

Post relacionados

ecofilm 2018