Cineasta sueco Ingmar Bergman inspira imagen del GIFF 2018

enero 26, 2018

El realizador sueco Ingmar Bergman, considerado uno de los directores de cine más importantes durante la segunda mitad del siglo XX, ha inspirado la imagen oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), cuya vigesimoprimera edición se realizará del 20 al 29 de julio próximo en San Miguel de Allende y la capital del estado.

Sarah Hoch, directora ejecutiva del encuentro fílmico, precisó que este año habrá una retrospectiva en homenaje al también guionista a 100 años de su nacimiento, y famoso por haber estado al frente de películas emblemáticas como Fresas salvajes, Cara a cara al desnudo y un Verano con Mónica, esta última la que inspiró el cartel del GIFF 2018.

En conferencia de prensa agregó que ahora el tema del festival será “Narrativa iluminada”, ya que la luz representa un factor determinante y creativo en el proceso de hacer cine, por ello se realizarán talleres y conferencias sobre la luz en los aspectos técnicos y conceptuales.

Por otro lado, Hoch destacó que el GIFF ya ha abierto su convocatoria para recepción de películas elegibles a participar en la Competencia Oficial de cortometraje y largometraje en los géneros de ficción, documental, animación, experimental y por primera vez, realidad virtual. Estará abierta hasta el próximo 1 de abril.

Al encuentro con medios de comunicación también asistió el cineasta mexicano Joaquín del Paso, elegido por el GIFF y el Goethe-Institut Mexiko para viajar a Alemania a concluir la escritura del guión de su nueva película El hoyo en la cerca, sucesora de la multipremiada Maquinaria panamericana.

Tuve el privilegio de formar parte de este intercambio y estar en Berlín para terminar la historia de mi siguiente filme, que estará listo en dos años pero fue seleccionado para estar en el mercado de coproducción de la Berlinale, y así conseguir coproductores, ventas, promoción y distribución en otros territorios”, detalló.

Cabe destacar que los productores Indira Canto (Llévate mis amores) y Juan Sarquis (Truenos de San Juan) también fueron elegidos para asistir al taller Rotterdam Lab -en el marco del Rotterdam Film Festival- que tendrá lugar del 27 al 31 de enero próximos, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos.

En tanto Ana Lilia Altamirano, directora Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), afirmó que es motivo de orgullo para este organismo formar parte del GIFF cada año, pues se trata de un encuentro que siempre da cabida al cine mexicano y busca nuevas oportunidades para los cineastas emergentes.

La edición 21 del GIFF se realizará del 20 al 29 de julio próximo en San Miguel de Allende y la capital del estado. En los próximos meses dará a conocer el país invitado de honor.

Texto y fotografía: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados