Cineasta mexicana denuncia desapariciones forzadas en “400 maletas”

septiembre 14, 2015

Por: Redacción

Carolina Huerta García.-

En 2011 surgió la noticia sobre cientos de maletas que habían sido abandonadas en terminales de autobuses del norte de México.

Se acumularon sin llamar la atención de las autoridades, pero ante el secuestro continuo de inmigrantes nacionales y extranjeros en el país, algunas personas como la directora de cine Fernanda Valadez, consideraron que esos equipajes podrían ser una pista sobre personas desaparecidas. Así fue como surgió su cortometraje “400 maletas”, nominado al Oscar Estudiantil Extranjero.

Tomé la idea vaga de que quería seguir la ruta de una maleta. La idea era seguir la historia de un joven que fuera desaparecido de manera forzada, pero por alguna razón me empezó a interesar más ver esa historia a través de los ojos de su madre”, dijo la realizadora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Eso le daba una complejidad interesante. No es que esto sea un asunto de buenos y malos o blanco y negro, sino que hay un transcurso que debe entender toda persona”, agregó Valadez, originaria de Guanajuato y hasta ahora la única latinoamericana que compite en la categoría de cortometrajes extranjeros, en la que también hay producciones de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Austria y Suecia. La ceremonia de premiación es el 17 de septiembre en Los Angeles.

Homenaje cinematográfico

La directora de 33 años comenzó a escribir el corto a finales de 2011 y lo filmó en 2012 en locaciones de Guanajuato,  con apoyo del gobierno estatal y la participación de actores profesionales: Mercedes Hernández, quien interpreta a “Magdalena”, la madre que busca a su hijo (David Illescas), pero encuentra a otro muchacho que quiere regresar con su familia (Felipe Rodríguez).

La historia está basada en muchos casos similares. Valadez dijo que cuando comenzó a desarrollar su corto, supo de 17 muchachos que salieron de Celaya, Guanajuato, hacia Tamaulipas y fueron secuestrados, sin que se supiera más de ellos.

Detrás de las desapariciones hay una violencia social muy fuerte, eso implica que hay alguien que está cometiendo el secuestro, alguien que lo está permitiendo, que es el Estado, y están los familiares que lo padecen, que entran en un vía crucis donde nunca pierden la esperanza de encontrar a sus familiares vivos o muertos. Este corto es un homenaje a todos esos familiares que buscan a sus seres queridos”, externó.

“400 maletas” ha sido premiado hasta ahora como Mejor Cortometraje de la muestra de escuelas de cine latinoamericanas, de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión en el Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo; y con el premio del jurado estudiantil en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay.

El CCC postuló el filme al Oscar Estudiantil, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y que ya ganó en dos ocasiones: en 1993 por “El último fin de año”, de Javier Bourges; y en 2001 por “El ojo en la nuca” de Rodrigo Plá. Además, este año el cortometraje documental “La parka”, del nicaragüense Gabriel Serra, producido por el CCC, estuvo nominado al Oscar.

Para Valadez, el cine es “una burbuja donde podemos abordar temas todavía con libertad y con seguridad. Creo que para mí es un compromiso porque tenemos las condiciones y la libertad para poder tratar los temas que queramos”, agregó.

Cabe destacar que antes de estudiar cine a los 26 años, la realizadora cursó filosofía e hizo una maestría de estudios latinoamericanos. Además ha trabajado como continuista y asistente de dirección en películas, así como en televisión documental. También ha fungido como productora de las cintas “Plástico” y “Los días más oscuros de nosotras”.

Con información de AP

Relacionados

Anunciate en Filmweb