ecofilm 2018

Ilana Coleman aborda en cortometraje desaparición de personas

marzo 30, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Ver desde el extranjero ‒específicamente en Estados Unidos‒, los problemas sociales que aquejan a nuestro país, fue el detonante para que la cineasta mexicana Ilana Coleman se decidiera a realizar el cortometraje “Y nos levantamos de hombros”, que en etapa de preproducción aborda el tema de la desaparición forzada de personas.

Estando allá empecé a leer noticias sobre Ayotzinapa y de casos relacionados, hasta que me fui empapando del tema y escribí un guión que no me gustó mucho.

En verano del año pasado vine a México y entonces empecé a hacer entrevistas a padres con hijos desaparecidos; con eso el proyecto tuvo más sentido y me ayudó a reescribir el guión”, señaló Ilana en entrevista con Filmeweb.

La cinta, que se filmará en la selva lacandona de Chiapas, mostrará la historia de “Verónica”, una madre de clase media alta que vive en la Ciudad de México. Su hija hace un servicio en un pueblo remoto del país pero no ha recibido noticia alguna de ella, motivo  que la preocupa y la lleva a viajar hasta ese lugar para buscarla.

Al llegar conoce a “Raúl”, cuyo hijo también está desaparecido. Poco a poco la protagonista se inmiscuye en la vida de la región para hablar con la gente y saber qué le ha ocurrido a su primogénita. Así se da cuenta que otros padres de familia también tienen hijos desaparecidos en otras partes de la República Mexicana.

Para levantar este proyecto, la joven realizadora recurrió a una fondeadora en internet con el objetivo de recaudar dinero a través de donaciones, “pero es complicado que la gente lo haga para hacer un cortometraje, por tratarse de un producto intangible”, afirmó.

De hecho me acerqué al IMCINE con la convocatoria anual que lanza, pero debido a la extensión del guión, que rebasaba el número de páginas requeridas, no pude inscribirlo, además no veía la forma de reducirlo de acuerdo a lo que quería mostrar”.

Ilana, quien es egresada de la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa una maestría en cine en el California Institute of the Arts, aseguró que lo más difícil de realizar “Y nos levantamos de hombros” ha sido representar, a través de una historia ficcionada, lo que ocurre en México: las desapariciones de personas.

Respecto a que su futuro cortometraje pueda contribuir a crear conciencia sobre ese tema, Coleman dijo: “El cine no cambia el mundo, aunque hay películas que sí lo logran. Mi único objetivo con este corto es hacer una reflexión”.

Por último señaló que, una vez filmada la cinta “con lo que tengamos y podamos reunir”, lo inscribirá a festivales internacionales para que pueda ser vista.

Otros cortometrajes realizados por Ilana son “Todas queríamos ser bailarinas” (2011), “De tierra” (2012), “Teoría del color” (2012), “De agua” (2013) y “La mujer y el pescado” (2014).

Relacionados

ecofilm 2018