Lo mejor del cine hasta tu pantalla

Hacen recorrido cinematográfico por la tradición culinaria mundial

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Uno de los mayores placeres humanos es, sin duda, comer. Cineastas en este tenor han tenido la deferencia de crear obras que rinden tributo a esta actividad tan imprescindible de la vida, de modo que en el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se decidió realizar un recuento de las películas sobre este tópico, en un ciclo que tendrá lugar los viernes de mayo a las 14:00 y 16:00 horas.

Las funciones también se llevarán a cabo el sábado 27 a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas en la Sala Intermedia bajo el título Comida, historia y cine, contará con los comentarios de Waldo Diego Martínez Rodríguez en un ciclo que promete recuperar lo mejor de la tradición culinaria vista desde distintas latitudes, épocas y lentes.

Organizado por la Red de Cineclubes Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la muestra dará inició con “Comer, beber, amar” (Taiwán, 1994) de Ang Lee. Relato cómico sobre la vida de un chef de Taipei de nombre “Chu”, viudo a cargo de sus tres hijas a quienes confronta por sus diferencias personales y la fuerte presencia de la modernidad, pero encuentran en común: su rebeldía. Una película donde el crecimiento, el azar y la risa son ingredientes esenciales.

Después toca el turno de “El festín de Babette” (Dinamarca, 1987). Dirigida por Gabriel Axel y basada en un relato de Isak Dinesen, trata de una chef francesa que huye de la guerra civil en su país para refugiarse en Jutlandia. Vive al lado de dos hermanas ancianas y solteras cuya rígida educación las orilló a renunciar a su felicidad. Al ganarse la lotería, “Babette” decide gastar todo el premio en preparar una cena opulenta. Será proyectada a las 16:00 horas.

Comida pelis 2

Se proyectará, también, “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau, basada en la novela homónima de la escritora Laura Esquivel. “Tita” y “Pedro” dan muestra de lo que se vivió en la época de la revolución mexicana. De tintes amorosos, la trama incluye elemento de aquella cotidianeidad tejida con eventos inusuales. Tita posee la facultad de influir en el estado de ánimo y salud de cualquiera que pruebe su comida, aunque ella no lo desee. Se podrá ver el viernes 19, a las 14:00 horas.

Posteriormente, a las 16:00 horas seguirá “Amor a la carta” (India, 2013), de Ritesh Batra. Situada en Bombay, miles de mujeres envían comida a sus esposos a sus lugares de trabajo, a través de un peculiar sistema de transporte. Un día, un error en el sistema de entregas hace que dos personajes se pongan en contacto y alimenten una serie de fantasías que puede que se conviertan en realidad con el debido coraje…

Para el viernes 26 se exhibirá “Jiro Dreams of Sushi” (Japón, 2011) de David Gelb en punto de las 14:00 horas. Aquí el personaje principal será la pieza de sushi perfecta que intenta hacer “Jiro Ono”, un maestro anciano de 85 años. En el sótano de un edificio de oficinas de Tokio, trabaja incesantemente en su prestigioso restaurante Sukiyabashi Jiro, mientras que su hijo “Yoshikazu” se enfrenta a la presión que supone suceder a su padre y hacerse cargo de tan legendario restaurante.

En tanto que, “Un viaje de diez metros” (Estados Unidos, 2014) de Lasse Hallström, se proyectará a las 16:00 horas. Una familia de cocineros hindúes se ve obligada a escapar por problemas políticos de la India. Su sueño es abrir un restaurante de cocina en algún lugar de Europa y luego de descubrir que los vegetales de Inglaterra “no tienen vida, no tienen alma”, viajan en furgoneta por el sur de Francia hasta encontrar el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val, donde el padre reconoce el lugar donde deberá ubicarse su nuevo restaurante.

Comida pelis 3

El sábado 27, inicia a las 11:00 horas con “Un toque de canela” (Grecia, 2003), de Tassos Boulmetis. “Fanis Lakovidis”, un famoso profesor de astrofísica de 40 años, ha alcanzado un momento decisivo en su vida que la ciencia no le ayudará a resolver. Su abuelo y mentor, “el abuelo Vassilis”, vive en Estambul y ha alcanzado su filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de manera similar.

Hay que imaginarse toda la producción que se esconde tras el almuerzo del ex presidente de Francia François Mitterrand, de quien dice la historia de gustaba de una buena comida, al tiempo que debía ser sencilla y con un toque casero. Las peripecias de la reconocida chef del Périgord, Hortense Laborie, se narran en “La cocinera del presidente” (Francia, 2012), a las 13:00 horas, el sábado 27.

Dulce agonía. Los estragos de la chatarra” (2014), de Amaranta Rodríguez y Alejandro Tagle, se presentará a las 15:00 horas, además se contará con la presencia de los realizadores. Esta cinta narra la historia de “Gonzalo”, un hombre mexicano que sufre los estragos una mala alimentación y a sus 45 años está enfermo de diabetes, entrelazada con testimonios de académicos y expertos de organizaciones civiles que exponen la dimensión de la pandemia de obesidad y la diabetes en México.

El domingo 28, a las 11:00 horas, tendrá lugar la función familiar, con la proyección de “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (Estados Unidos, 2016), de Travis Knight. En este filme “Kubo” cautiva a los habitantes de su pueblo con su mágico don de contar historias a través del origami. Cuando accidentalmente invoca a un espíritu maligno que busca venganza, se ve forzado a salir en una expedición para develar el misterio de su padre samurái caído y su mística colección de armas, además de descubrir sus propios poderes mágicos.

No Comments Yet.

Leave a comment