Cine y música se fusionarán en México con “Nyman filarmónico”

7 Flares 7 Flares ×

Carolina Huerta.-

La agrupación Michael Nyman Band, liderada por el compositor de bandas sonoras para cine, estará de gira por la República Mexicana  para visitar cinco recintos en tres ciudades con repertorios variados, que incluyen lo más clásico del autor, el estreno de la obra “War Work: 8 Songs With Film”, y la colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En conferencia de prensa, el músico británico Michael Nyman habló de las próximas presentaciones, las cuales iniciarán en el décimo octavo Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Jalisco, el próximo día 16, y en el que junto a su banda ejecutará el “Programa Barroco”.

Este repertorio incluye algunas de las más importantes bandas sonoras que Nyman escribió para los filmes del cineasta Peter Greenaway, entre otras de sus piezas más reconocidas, además de revisitaciones a Claudio Monteverdi (1567-1643) y “Memorial”, obra que el británico compuso en 1985.

La segunda fecha de la gira de la Michael Nyman Band será el 17 de mayo en la Ciudad de México, donde estrenará la pieza “War Work: 8 Songs With Film”, creación que explora la obra de los poetas de la Primera Guerra Mundial.

Esta experiencia es un concierto audiovisual y se desarrolla con la proyección del filme realizado por el propio Nyman, que será musicalizado en tiempo real por su banda; además se sumará el talento de la cantante australiana Marie Louise Angel.

El cierre de esta gira se llevará a cabo el 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el DF, donde la agrupación tocará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por José Areán, uno de los directores mexicanos más reconocidos.

Para mí es un placer trabajar con el maestro Michael Nyman, porque se tocarán obras icónicas de él, como ‘MGV (Musique un Grande Vitesse)’ y la ‘Sinfonía No. 2: Distinto amanecer’. El públcio quedará fascinado con este concierto”, aseguró Areán.

Asimismo, explicó que el ritmo del recital correrá en tres actos: el primero será la ejecución de la Michael Nyman Band en solitario; posteriormente será el turno de la Orquesta; y ya en el cierre se sumarán ambos conjuntos para deleite de los asistentes.

Por su parte David Elliot, director del Año Dual para el British Council México, resaltó que esta actividad su suma al mosaico de presentaciones que han tenido lugar como resultado del año de intercambio cultural entre México y Reino Unido.

Elliot expresó su admiración por Michael Nyman, por lo que protagonizó el momento nostálgico, al pedirle que le firmará su copia de vinil del primer LP que editara en el año de 1981.

Finalmente, el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, aprovechó su participación para subrayar que la presentación de “Nyman Filarmónico” se enmarca en la celebración del 97 aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

https://www.youtube.com/watch?v=nKLFlEBXt0I

mayo 15, 2015

Etiquetas:

Post relacionados