Festival de Cine para Niños

Cine y muralismo, protagonistas del FICIP 2014

noviembre 22, 2014

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Con una programación de 45 películas, entre largometrajes de ficción, documentales y cortos, el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP) se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato.

Martín González Licano, director de FICIP,  anunció que con la proyección de “El mural de Siqueiros”, coproducción México-Argentina, de Héctor Olivera, se inaugurará la tercera  edición del encuentro fílmico, que tendrá como uno de sus temas centrales al muralismo mexicano, por ello también se exhibirán un material sobre Diego Rivera y una serie sobre David Alfaro Siqueiros producida en Argentina.

Para Martín González es claro que el FICIP busca consolidarse como un espacio de referencia y encuentro para la industria fílmica  nacional e internacional, sobre todo con un acento en  el cine independiente.

En el marco de esta edición se tendrán algunos estrenos nacionales como “Realidades de humo”, de Joaquín Ortiz Loustaunau; y “Blues de medianoche”, de Omar Linares Cardona, dos películas de corte independiente, la primera realizada en San Luis Potosí y la segunda en Aguascalientes.

González también informó que el FICIP dedicará un ciclo de películas a Mario Moreno “Cantinflas”, conformado por las cintas “Un Quijote sin Mancha”, “Ahí está el detalle”, y “La vuelta al mundo en 80 días”. Asimismo se instalará una exposición fotográfica sobre el “Gran Mimo de México”.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos es un certamen realizado en un 90 por cierto por las aportaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, donde la comunidad del mágico lugar se suma para organizar esta fiesta”, expresó Martín González.

Como parte de su programación se presentará en la sección Los clásicos: “Los olvidados”, de Luis Buñuel, así como “El automóvil gris”, de Enrique Rosas, además de una selección de películas con temática lésbico, gay, bisexual y transexual (LGTB).

Mineral de Pozos es uno de los pueblos guanajuatenses donde la minería fue fundamental  en el siglo XIX, para 2012 fue declarado Pueblo Mágico, con lo que se destaca su riqueza cultural y gastronómica, pero también ha sido utilizado  por el cine nacional e internacional para la realización de varias películas.

(Con información de IMCINE)

Relacionados