Cine y libros: Qué leer sobre el Séptimo Arte

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El cine no sólo se ve en pantalla grande; también es parte sustancial de los libros, por eso les presentamos cinco recomendaciones editoriales en las que el protagonista es el Séptimo Arte, y que pueden conseguirse en México.

= “EL CINE MEXICANO: LA IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONAL”. La investigadora Lucila Hinojosa analiza la situación que el cine nacional está experimentando en el marco de la globalización económica, cómo enfrenta esa circunstancia, cuáles son los retos y oportunidades que tiene, y cómo repercute en las cinematografías locales.

También presenta una aproximación del cine mexicano desde el enfoque comunicativo a las relaciones políticas, económicas, geográficas y culturales que se están generando a partir de la globalidad en los inicios del nuevo milenio, para entender cómo esa dinámica modifica su proceso productivo, exhibición y consumo.

Libros 2

= “EL SEXO EN EL CINE Y EL CINE DE SEXO”. Los autores de este libro, Ramón Freixas y Joan Bassa, abordan un tema sensible que ha sido presentado en todas las cinematografías y en todos los géneros.

Para ambos, con mayor o menor explicitud, según los tiempos y las censuras, las políticas y los públicos, puede hablarse con propiedad de un cine de sexo más o menos vitaminado  que recorre el cine comercial como el de arte…sin detenerse a hablar de películas que transitan por el sexo explícito o sugerido.

Libros 3

= “FINALES DE CINE: 77 PELICULAS PARA RECORDAR”. Constituye un recorrido cinematográfico a través de algunos de los títulos más significativos de la historia fílmica, con finales que han quedado en el imaginario colectivo del público.

Figuran cintas clásicas de todos los tiempos como “Breve encuentro”, “Al rojo vivo”, “La Strada”, “Rocco y sus hermanos”, “Los pájaros”, “El padrino”, “El espíritu de la colmena”, “Rompiendo las olas” o “Thelma y Louise”.

Libros 4

= “LA ILUSIÓN DEL CINE MEXICANO”. El investigador, crítico y catedrático Jorge Ayala Blanco, estudia con rigor más de cien películas mexicanas actuales, pertenecientes a todos los géneros y realizadas en todos los formatos.

Se trata de cintas que encarnan las distintas acepciones de la palabra ilusión, la cual constituye el hilo conductor del discurso y la clave para comprender una forma de expresión que, a juzgar por las obras analizadas, se presenta lo mismo como reflejo que como síntoma del estado actual del país.

Libros 5

= “HACER UNA PELICULA”. Describe las diferentes etapas de la realización de un filme, del papel a la pantalla sin perder nunca de vista el lugar del cineasta. También la manera de encarar todos los momentos que preceden y siguen al rodaje.

El texto está salpicado por la palabra de varios cineastas celebres, en particular François Truffaut, David Lynch y Pedro Almodóvar; además está ilustrado con fotografías de películas que tienen por tema, a su vez, el proceso de creación de una película.

Libros 6

Post relacionados