Cine y dibujo en movimiento evolucionan en Animasivo 2015

1 Flares 1 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La línea y el trazo como herramientas para la construcción del movimiento en el terreno de la animación, son los ejes temáticos que este año tendrá Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, cuya octava edición se realizará del 27 al 31 de mayo próximo en el Centro de Cultura Digital y el Centro Cultural de España en México.

Para Lucía Cavalchini, directora del encuentro, se trata de un espacio pionero en el país que se ocupa de las producciones animadas independientes, “y que con el tiempo ha ido creciendo y consolidándose como plataforma para quienes se dedican a ello”.

En conferencia de prensa señaló que este año se proyectarán 114 cortometrajes del género provenientes de 25 países. Todos competirán en cuatro secciones: Nacional e Internacional para profesionales, así como Universitario para ambas categorías, con premios en efectivo para los trabajos ganadores.

Habrá de todo un poco en la Selección Oficial del concurso, desde cortos que transportarán a los espectadores a otras geografías y los emocionarán, hasta aquellos con imágenes sugerentes sobre crudas realidades”, indicó Cavalchini.

Figuran cortometrajes mexicanos como “Carnaval de vida”, de Daniel López Cetina; “Con el mar en la garganta”, de Mariana Peralta; “Mateo y el cine”, de Luis Felipe Hernández; “Náufrago”, de Edson Castro; y “La gran partida de la Patria”, de David Torres, hechos con diferentes técnicas animadas.

De acuerdo con Rodrigo González, director de Programación, 2015 es de gran importancia para México en lo que respecta a Animasivo, pues por primera vez el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) realizó una alianza con el National Film Board of Canada, organización pública reconocida a nivel mundial por la producción de cortos animados.

Dos animadores mexicanos fueron a trabajar a sus instalaciones y los filmes que hicieron serán proyectados en esta edición”, refirió González, quien además habló sobre los invitados internacionales que ofrecerán talleres gratuitos al público sobre técnicas para hacer animación.

Se trata del estadounidense Pes, la china Lei Lei, el español Pere Ginard, el argentino Patricio Plaza, el canadiense Amy Lockhart, y los mexicanos Lourdes Villagómez y Arvin Avilés, quienes compartirán sus conocimientos en el Centro de Cultura Digital (CCD).

También se estrenará el largometraje animado “Hasta que Sbórnia nos separe”, dirigido por los brasileños Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. Asimismo se presentará el espectáculo “Mar en sombra”, que mezcla música, animación tradicional e imágenes generadas por computadora.

Cabe destacar que la octava edición de Animasivo cuenta con un programa itinerante con e que llevará parte de sus actividades a los estados de Oaxaca y Michoacán.

Post relacionados