Cine y Derechos Humanos llegan a la UNAM para sensibilizar al público

0 Flares 0 Flares ×

Carolina Huerta García.-

Poner el Séptimo Arte a disposición de la reflexión y utilizarlo como herramienta para que diversas instituciones se sumen a la discusión, es uno de los objetivos de la Tercera Muestra Internacional de Cine, Justicia y Derechos Humanos, que se realiza del 27 al 30 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo aseguró Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien explicó que en esta ocasión la muestra “abordará un tema que tiene que ver con nosotros, nuestros países y con toda la humanidad”.

En la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la funcionaria puntualizó que con este ciclo, la Facultad de Derecho de la UNAM abre un espacio para compartir experiencias y análisis.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó que desde 1992 este organismo ha experimentado diversas transformaciones, a la vez que ha ampliado sus atribuciones y facultades pendientes a la protección de los derechos humanos.

El cine se presenta hoy en día como una herramienta idónea para la enseñanza y difusión de los derechos humanos, pues permite combinar un sinnúmero de elementos comunicativos en los mensajes, a través de imágenes, sonidos y sensaciones, por lo que sensibilizar y concientizar es el objetivo de esta Muestra”, expresó.

La Muestra inició con la proyección del filme “Estado de sitio” (1972), de Costa Gavras, una de las películas más importantes del cine político de todos los tiempos, que aborda el secuestro de un funcionario a cargo de un grupo de guerrilleros.

El programa también incluye filmes como “Flor en otomí”, un documental sobre una víctima de la guerra sucia; “El Apando”, de Felipe Cazals; “El kimono rojo”, de Walter Lang; “Blade Runner”, de Ridley Scott; “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez; y “Una historia violenta”, de David Cronenberg, entre otras.