Cineteca

Cine y cómics irrumpirán en Festival de Animación de Morelos

Diego Lara.-

Profesionalizar más al talento mexicano, y mostrar al público lo que éste hace, es el objetivo principal del Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, cuya segunda edición se realizará del 9 al 13 de septiembre en diversas sedes de Morelos.

Este ha sido un esfuerzo continuo que ahora se ha convertido en una plataforma, por un lado, para capacitar más a los mexicanos que se dedican a esta industria y,  por otro, de exhibir lo que se hace para mostrarlo a ejecutivos de diversas empresas a nivel internacional, señaló José Iñesta, director del festival.

Bajo el lema “Une los puntos”, a través de una imagen que se representa por cinco constelaciones (oso, león, colibrí, ballena y dragón), el encuentro pretende mostrar la realidad “que se conecta, que crea nuevas historias narrativas; un punto de encuentro que conecte a México con el mundo”, agregó.

Iñesta informó que las actividades se agrupan en cuatro secciones, una de ellas titulada “Pantalla”, en la que habrá una Selección Oficial integrada por 15 cortometrajes animados con el tema “Las brechas sociales y cómo superarlas”, resultado de una convocatoria para la que se recibieron más de 750 proyectos de 66 países.

Destacan algunos filmes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), como “Los ases del corral”, de Irving Sevilla y Manuel Báez; y “Olas del cielo”, de Gildardo Santoyo del Castillo.

En materia de cine también se presentará un adelanto de la cinta “Don Gato, el Origen de la Pandilla”, que se estrenará oficialmente el 30 de octubre bajo la producción de Ánima Studios.

Por su parte, en la sección “Vínculos” habrá instalaciones interactivas para que el talento pueda mostrar y ofrecer su trabajo a por lo menos 15 ejecutivos de todo el mundo, que vienen exclusivamente a revisar proyectos mexicanos.

En ‘Foro’ se realizarán conferencias, talleres, clases magistrales y coloquios, así como sesiones informales con creadores a las que se ha denominado “Café con…”. Estarán con nosotros Bernardo Fernández ‘BEF’, destacado novelista gráfico; y Jorge Gutiérrez, director de la película animada ‘El libro de la vida’”, precisó José Iñesta.

Asimismo dijo que en “Cumbre Ideatoon” se presentarán proyectos de series animadas. “Los mejores se van a becar para presentarlos ante inversionistas, con el objetivo de que las lleguen a producir. Buscamos que en los canales de televisión se vean los trabajos mexicanos”.

Para más información sobre sedes y actividades, www.elfestival.mx

Post relacionados