Cine y arquitectura, protagonistas del CINETEKTON! Film Fest 2015

Omar Villalpando.-

Proponer, explorar y descubrir el vínculo entre el llamado Séptimo Arte y una de las disciplinas más innovadoras del mundo, es el objetivo del CINETEKTON! Film Fest, Festival de Cine y Arquitectura Puebla, cuya segunda edición inicia este 30 de septiembre para culminar el 4 de octubre.

Se proyectará un total de 163 películas de más de 35 países, como Chile, Brasil, Colombia, España, Francia, Iraq y México, entre otros, agrupadas en diferentes secciones: Animación, Documental, Cortometraje de Ficción y Experimental.

Los filmes serán calificados por un jurado en el que participan la comunicóloga y cineasta poblana Ana Mary Ramos Rugerio; el productor Rodrigo Moctezuma; el artista plástico Diego Vargas; y los arquitectos Marlen Mendoza Villarreal, Cristian Raynaud Oyarce y Miguel Ángel Contreras Chávez.

La inauguración correrá a cargo del filme “Escapes de gas”, documental  basado en una investigación sobre el arte incorporado a la arquitectura durante el gobierno de Salvador Allende. Bruno Salas, su director, estará presente.

Entre las actividades del CINETEKTON! 2015 destaca la charla “Arquitecturas Mórbidas”, a cargo de Pablo Guisa, director general del Mórbido Film Fest, y el productor Tim Luna, quienes hablarán sobre el cine del realizador italiano Dario Argento.

En “Arquitecturas 24xsegundo” se exhibirán cintas que tienen como eje central la arquitectura, arquitectos y urbanistas, entre ellas “Amor en concreto”, con la que este 1 de octubre el festival conmemorará el Día del Arquitecto.

En “Conversatorio”, la historiadora de arte, investigadora y curadora independiente Elisa Lozano, presentará un libro sobre el escenógrafo de cine Manuel Fontanals. Un par de instalaciones, una rodada de bicicletas y la exhibición de la cinta “Bicis vs Carros”, también forman parte de las actividades.

Cabe destacar que uno de los invitados especiales es el diseñador de producción y ganador del Oscar, Eugenio Caballero, quien el 2 de octubre impartirá una conferencia magistral en el Teatro de la Ciudad; al día siguiente se proyectará una de las cintas en la que participó, para luego, el 3 de octubre ofrecer una master class en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La segunda edición del Festival de Cine y Arquitectura Puebla se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en ocho sedes de la capital poblana y Cholula: el Teatro de la Ciudad, Cinefilia IMACP, Profética, Alianza Francesa, Complejo Cultural Universitario, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, Casa Nueve y Quadrivia Cholula.

Para más información sobre proyecciones de películas, horarios y otras actividades: www.cinetekton.com

Post relacionados

Ray Zubiri