Cine, música y teatro engalanarán el XX Festival Internacional de Tehuacán

Oscar Velázquez García.-

Sólo después del Festival Internacional de Puebla, el Festival Internacional de Tehuacán (FITH 1660) se erige como un acontecimiento artístico y cultural de gran importancia para el estado.

A lo largo de sus 20 años de trayectoria ha logrado consolidarse como una plataforma capaz de reunir  música, danza, teatro, artes visuales, cine, artes escénicas, actividades infantiles y académicas, conferencias y talleres en un mismo evento.

El FITH 1660 surgió en 1995, para celebrar la compra del título de “Ciudad de Indios” por nativos de la región a la corona española, este año se conmemoran 355 años del acontecimiento.

Cabe resaltar que el festival ha logrado un equilibrio entre las expresiones culturales tradicionales y los movimientos de vanguardia y urbanos, incidiendo en la población joven logrando con su influencia, la formación de la Banda Sinfónica Juvenil Armonía y el Foro por la Tolerancia de los Colectivos Urbanos.

Además, ha permitido que artistas y creadores locales expongan sus trabajos al tiempo que encuentran inspiración en artistas nacionales y e internacionales para continuar con sus propios proyectos.

En esta edición figuran los cantantes de origen mexicano Violeta Martin y Nikolás Carreón, quienes han triunfado en Estados Unidos y encabezan las listas de popularidad en sus diferentes estilos. Ambos estarán en el programa estelar del encuentro, que se celebrará el próximo marzo de 2016.

Ellos radican en la ciudad de Los Ángeles, California y su manager Yanalté Galván Kent de la casa discográfica latina Lo Máximo Record, espera que en la agenda de ambos haya los espacios para participar en el Festival Internacional de Tehuacán.

Aunado a las actividades culturales, se organizará un coloquio y permanentemente se encontrará un mercado de artesanías con más de 130 expositores provenientes de Oaxaca, Guerrero Morelos, Perú, Cuba y Bolivia.

Las actividades son gratuitas y los organizadores esperan que alrededor de 20 mil visitantes vayan a la celebración de Tehuacán, la cual permanecerá en la ciudad hasta el 23 de marzo de 2016.

Post relacionados