Cine mexicano y francés con temática social en ciclo “Vasos comunicantes”

noviembre 10, 2016

Fernando Díaz Juárez.-

Una muestra integrada por películas mexicanas y francesas de reciente producción, y que abordan temas sociales como la discriminación, la desigualdad de género, la diversidad sexual y el racismo, se exhibirá en la capital del país bajo el nombre de “Vasos comunicantes”.

El objetivo es captar al público a través de películas de autor y de corte comercial de calidad, con temáticas representativas como migración, violencia de género, la discriminación de las minorías y el recrudecimiento de extrema derecha”, precisó Carlos Bonfil, curador de dicho ciclo que se llevará a cabo del 15 de noviembre al 13 de diciembre próximo en el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

En conferencia de prensa el también crítico de cine señaló que con la exhibición de esos largometrajes, el público podrá reflexionar sobre los temas abordados en ellos, y al mismo tiempo, establecer un lazo entre las cinematografías de ambos países.

La muestra “Vasos comunicantes”, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Embajada de Francia en México, proyectará cinco películas de cada país, incluidas en varias categorías. Además los asistentes tendrán oportunidad de intercambiar opiniones con algunos de los realizadores al inicio y al finalizar las proyecciones

En “Convivencias: los encuentros generacionales” podrán verse “El encanto del erizo”, de Mona Achache; y “Los bañistas”, de Max Zunino, cintas que exploran la amistad entre jóvenes y adultos mayores ante situaciones adversas.

En el apartado “Liberaciones: La disforia de género”, se incluyeron “Tomboy”, de Céline Sciamma; y el multipremiado documental “Quebranto”, de Roberto Fiesco. En tanto “Revueltas: Las disidencias juveniles” exhibirá “La edad atómica”, de Héléna Klotz; y “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios.

Por su parte en el rubro “Agonías: La experiencia terminal”, se exhibirán “Amor”, de Michael Haneke; y “Las buenas hierbas”, de María Novaro. Y para concluir el ciclo: “Samba”, de Olivier Nakache y Eric Toledano; así como “Norteado”, de Rigoberto Perezcano, que abordan el tema de la migración clandestina.

Imagen: El actor mexicano Harold Torres, protagonistas de la cinta “Norteado”

Relacionados