El cine mexicano se reivindica en la cuarta entrega de los Premios Fénix

Dos producciones mexicanas fueron galardonadas la noche de este miércoles durante la cuarta entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano.

Una de ellas es el filme La libertad del diablo, que dirigido por el realizador Everardo González obtuvo tres galardones en los rubros de Fotografía Documental, Música Original y Largometraje Documental.

Gracias a los Premios Fénix por ver este trabajo, que ojalá haga un poco de reflexión sobre el entorno actual. Lo más importante para mí con esta película es que genere un debate social y no sólo político o moral”, expresó el director, quien a través de ese filme muestra los estragos de la violencia en México a través de víctimas y victimarios.

 

Otra producción distinguida fue Club de Cuervos, reconocida en la categoría de Serie de Comedia. Luis Gerardo Méndez, uno de los protagonistas, subió al escenario del Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ a recoger la estatuilla en forma de huevo.

Otro mexicano premiado durante la entrega fue el oscarizado Eugenio Caballero, quien se llevó el Premio Fénix en el rubro de Diseño de Arte por la cinta Un monstruo viene a verme, que también logró el Premio de los Exhibidores y Sonido.

Entre las cintas favoritas que también resultaron premiadas destaca la chilena Una mujer fantástica, en las categorías de Dirección (Sebastián Lelio) Largometraje de Ficción y Dirección, además de Actuación Femenina para Daniela Vega.

Qué lindo es ver tantos colores diversos, tantas cabezas con tantos pensamientos diferentes. Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de hombres, al amor. ¿Qué estamos haciendo con el arte y con el tiempo que estamos destinados a gobernar?”, dijo la actriz transgénero.

La velada fue amenizada por Natalia Lafourcade, el grupo de música electrónica Nortec Collective y Molotov; mientras que la española Rossy de Palma, famosa por aparecer en algunas de las cintas más importantes de Pedro Almodóvar, engalanó el escenario con su presencia.

Otras películas premiadas son Joaquim (Vestuario), El invierno (Fotografía de Ficción), Estiu 1993 (Guión), A fábrica de nada (Edición) y El ciudadano ilustre (Actuación Masculina). En tanto la serie Narcos ganó en los rubros de Serie de Drama y Ensamble Actoral.

Cabe destacar que el premio a Trabajo Crítico fue para Isaac Leon Frías y el galardón de Trayectoria para Norma Aleandro, primera actriz argentina en ganar el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1986. No pudo asistir, pero en su representación la actriz Dolores Heredia leyó un discurso.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados