Con cine mexicano realizarán homenaje a Gabriel García Márquez

0 Flares 0 Flares ×

Tiempo de morir, primer filme del director mexicano Arturo Ripstein, será exhibido en un homenaje que el próximo Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz rendirá al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014).

La película de Ripstein, basada en un guión del escritor colombiano, fue seleccionada junto a otros cuatro largometrajes más para el tributo que el certamen vascofrancés le dedicará al autor de Cien años de soledad.

Estrenado en 1965, el filme mexicano es la primera adaptación cinematográfica de un guión de Gabriel García Márquez y la ópera prima de Arturo Ripstein.

De acuerdo con organizadores del festival las películas seleccionadas para el homenaje, entre las que también figuran Edipo alcalde, Del amor y otros demonios y Memoria de mis putas tristes, “ponen a la luz principalmente el talento como guionista de Gabriel García Márquez”.

El homenaje se completa con una exposición y con una mesa redonda en la que participará Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

García Márquez fue hombre de cine, guionista de películas y también productor. Siempre será evocado como contador de historias y formador para toda una generación de autores de ficción cinematográfica”, afirmaron organizadores.

Cabe destacar que Colombia será el país invitado del certamen, que comenzará el próximo 25 de septiembre en el célebre balneario del País Vasco francés dedicando además un programa especial al cine colombiano de los años ochenta.

Por: Omar Villalpando