Cine mexicano y plataformas digitales, tema en renegociación del TLC

0 Flares 0 Flares ×

GUANAJUATO, Guanajuato.- Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para mediados de este agosto, y que sin duda afectará aL cine mexicano, Juan Carlos Domínguez, coordinador del área de Investigación del IMCINE, señaló que la circulación de contenidos cinematográficos en las plataformas digitales debe incluirse en dichas modificaciones al documento.

El futuro del cine va a pasar por ahí para establecer prácticas que permitan la competencia y protejan los contenidos audiovisuales; en el caso de México me refiero a las películas que se producen cada año”, señaló Domínguez durante el Foro Bilateral México-Canadá, realizado en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato.

De acuerdo con el investigador, la industria cinematográfica mexicana debe comenzar a ver de otra forma los contenidos fílmicos, ya que las películas “no son novelas ni revistas”.

A su consideración, entre las propuestas de renegociación que hay para el TLCAN, tomando en cuenta las propuestas que ha hecho Estados Unidos, destaca la distribución de series y películas a través de telecomunicaciones.

Ahí existen muchas ventanas de oportunidad. Netflix por ejemplo ya alcanzó los 100 millones de suscriptores en todo el mundo, y eso representa un claro mercado de oportunidades”.

Domínguez preciso que otro factor clave en la renegociación del Tratado es la digitalización de procesos cinematográficos, que comenzaron en 2007. Y es que hasta el año pasado en las principales cadenas de exhibición en México ya no se distribuyeron películas en formato de 35 milímetros.

Esto es trascendente, porque hacia el futuro habrá un cambio radical en la forma de distribuir cine. Una opción para ello es vía satélite, ya sin copias físicas, y en términos legislativos eso nos plantea cómo el cine mexicano debe afrontar ese contexto”.

Cine mexicano

UNIR FUERZAS PARA BENEFICIAR AL CINE MEXICANO

Por su parte Inna Payán, productora independiente de cine mexicano, aseguró que en México la cultura no es considerada estratégica para fortalecer la nación. Agregó que ello puede lograrse defendiendo los derechos humanos y culturales, y garantizando la diversidad y la pluralidad.

En México no hemos podido hacer propuestas legislativas para favorecer nuestra industria cinematográfica. La Unión Europea, por ejemplo, está trabajando para hacer que el 20 por ciento de las producciones cinematográficas hechas en esta región sean incluidas en plataformas digitales”.

En representación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) asistió Guadalupe Ferrer, para quien debe encontrarse una forma en que el cine sea un negocio redituable para la industria fílmica nacional, y no sólo para Estados Unidos y los exhibidores.

No nos hemos puesto de acuerdo con Canadá para hacer que su cinematografía pueda tener una vida cotidiana de exhibición en México y viceversa. En ese sentido ambos países debemos unir fuerzas para aprovechar la renegociación del TLC”.

Foro Bilateral México-Canadá, realizado en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato, también asistieron Jorge Sánchez, director general del IMCINE; Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico; Paula Astorga, Promotora y productora independiente de cine; Lucila Córdoba, investigadora en torno a los efectos del TLCAN en el cine mexicano; Charles Delong, experto en políticas públicas; y Francesca Accinelli, directora de Promoción Nacional de Telefilm Canadá.

Por: Fernando Díaz Juárez