Cine mexicano independiente tendrá cabida en el Oaxaca FilmFest 2016

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Diversas películas mexicanas de corte independiente, entre largos y cortometrajes realizados sin apoyos gubernamentales, podrán verse en la séptima edición del OaxacaFilmFestival, que se realizará del 8 al 15 de octubre próximo en la capital del estado.

Destacan cintas como “Inocuo: La hermandad”, de Alejandro G. Alegre, quien aborda la historia de un hombre que ha perdido todo en su vida y crea un nuevo culto religioso; “7:19”, de Jorge Michel Grau y protagonizada por Demián Bichir; o “El lugar de las flores”, de Héctor I. Jiménez, sobre las dificultades de un padre de familia para relacionarse con sus hijos.

Este año tenemos una gran programación, porque la variedad de las películas es amplia. Algunas estuvieron en festivales como Berlín y Cannes; y por otro lado hay una fuerte presencia de cintas mexicanas independientes, aproximadamente 17.

Eso significa que artistas y cineastas mexicanos que trabajan sin apoyos gubernamentales ya encontraron una plataforma en nosotros para que se escuchen sus voces”, señaló en conferencia de prensa Ramiz Adeeb Azar, director artístico del Oaxaca FilmFest

Cabe destacar que más 300 películas seleccionadas para este año podrán ser vistas en ocho categorías competitivas: Global, Emergence, Life is Short, Power Docs, Global Script Challenge y Escrito en México.

Adeeb Azar agregó que para el festival ha sido preocupante la imagen de Oaxaca y el impacto económico negativo que actualmente padece debido a los bloqueos realizador por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)

Todo lo que podemos hacer ahora es rezar por paz y tranquilidad para que se encuentre una solución al conflicto. Tuvimos que trabajar más duro este año para que exista el festival”, externó el promotor de origen iraní.

Oaxaca film fest 2

Informó que también habrá diversas actividades académicas y de industria para los asistentes, entre ellas Young Industry, un programa intensivo de cinco días en el que participarán más de 500 estudiantes de cine y nuevos realizadores.

Asimismo se llevará a cabo el programa Nueva Industria, con talleres y conferencias para profesionales del cine mundial; Cine Accesible, donde habrá proyecciones de filmes para personas con discapacidades visuales o auditivas; y Noches de Fundación, con funciones especiales en apoyo a cinco fundaciones de trabajo social en Oaxaca.

La actriz Irene Azuela, madrina de este espacio, explicó que los fondos recaudados por concepto del costo del boleto irán a dichas organizaciones, consideradas las más importantes de la entidad y que trabajan con niños de la calle, otorgan microfinanzas para comunidades aoaxaqueñas, o brindan alfabetización.

En tanto Patricia Reyes Spíndola, quien participa en la película “Estar o no estar”, a exhibirse en el festival, destacó la importancia que tienen los encuentros cinematográficos para el cine mexicano independiente, presente en países como Francia, Alemania y Estados Unidos.

Lo importante de los festivales es que son una fiesta para festejar el cine, y el nuestro, el mexicano, está teniendo representación en todas partes del mundo. También debemos buscar más espacio para aquellas producciones independientes que muchas veces no llegan a tener una corrida comercial”, señaló.

La séptima edición del OaxacaFilmFestival  se realizará del 8 al 15 de octubre próximo en la capital del estado en diversas sedes, entre ellas Cinépolis. Una vez concluida emprenderá una gira por 10 comunidades oaxaqueñas.

Más detalles de actividades y programación: www.oaxacafilmfest.com

Imagen principal: Still de la cinta Inocuo: La hermandad”, del mexicano Alejandro G. Alegre

Post relacionados