Cine mexicano independiente, ideal para distribuirse en plataformas digitales

noviembre 22, 2016

Omar Villalpando.-

El impacto de tecnología en el cine ha hecho que cada vez más personas sean partidarias de consumir películas desde la comodidad de su hogar, a través de diversas modalidades. Así lo afirmó Scott Veltri, director de operaciones de la empresa estadounidense Magnolia Pictures.

De acuerdo con el especialista, actualmente las pantallas de acceso al llamado Séptimo Arte  son las salas de cine; el cine casero a través de soportes como el DVD o el Blu-Ray; la televisión pública y privada; así como las plataformas digitales mediante el video bajo demanda (VOD).

Estas últimas, afirmó, se han vuelto la alternativa ideal para la distribución del cine independiente, que la mayoría de las veces no encuentra salida en salas convencionales.

En el panorama actual de la distribución de cine existen las siguientes modalidades: estrenos en plataformas múltiples, es decir, al mismo tiempo en salas cines y en canales de video bajo demanda; el estreno en VOD antes que en cines, usualmente 30 días antes de la premiere; y el estreno primero en salas cines y después en plataformas digitales”, explicó.

Durante un seminario sobre distribución independiente en un festival de cine en México, Scott Veltri precisó que en la exhibición en salas de cine, usualmente se reparten las ganancias de la primera semana 50/50, y después de manera escalada se aumenta a favor del exhibidor; con VOD, las ganancias se reparten de manera diferente, favoreciendo al distribuidor 70/30.

Los estrenos en las salas de cine requieren costos de impresión y de entrega de materiales promocionales; los estrenos en VOD requieren una sola entrega de materiales por plataforma, no hay costos de Virtual Print Fee (VPF) y en muchos casos la plataforma ofrece servicios de comerciales”.

Ejemplos de plataformas digitales que han apostado a la distribución del cine mexicano independiente, y también el producido en otros países son Cinema Uno y FilminLatino, esta última lanzada en 2015 por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

De acuerdo con Jorge Sánchez, director general del IMCINE, en 2015 se produjeron 140 películas nacionales y se espera que este año se llegue a las 160.

Se seguirá produciendo cada vez más debido a los accesos tecnológicos, además de que somos el cuarto mercado en número de boletos vendidos en el mundo. Pero merecemos más contacto con los espectadores, que se les regrese lo que pagan con su dinero a través de sus impuestos”, afirmó.

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