Cine mexicano hace más eco en el extranjero que la violencia: Caballero

junio 30, 2019

Escrito por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

El director de arte Eugenio Caballero, quien ha desarrollado una importante trayectoria cinematográfica en México y el extranjero, sostuvo que el cine mexicano ha impactado más e incluso que la violencia que existe en el país y de la cual dan cuenta las noticias que se dan a conocer en el exterior.

En entrevista, Caballero señaló que como creadores “nosotros hemos hecho nuestra parte, y creo que hemos probado que podemos hacer buenas historias, que podemos tener proyección internacional, que se pueden contar muchas cosas de manera especial y positiva, tanto así que verdaderamente se habla de muchos logros de México y de los mexicanos lo que representan buenas noticias.

Porque al final todo o mucho de lo que dice de México en el extranjero -lo digo yo que he vivido mucho fuera- está plagado de la violencia en nuestro país, pero el cine me parece que es un buen bastión y una bandera muy importante para hablar de lo bueno”, añadió.

Caballero ha sido diseñador de arte, producción y decorador en la industria fílmica en México, y ha destacado por su trabajo en cintas como Resident Evil: La extinción, Rudo y Cursi, Club Sándwich y Roma, esta última la aclamada cinta de Alfonso Cuarón que en la reciente entrega de los premios Oscar ganó las categorías de Mejor Película Extranjera, Dirección y Fotografía.

Con base en su experiencia, el cineasta hizo referencia a lo complejo que resulta para la industria cultural en México los recortes presupuestales que hay como parte de las políticas de austeridad en la actual administración.

Es verdad que hay que arreglar y afinar ciertas cosas (…) que se tienen que hacer y aclarar las políticas culturales, pero me parece que hay acciones que funcionan, aunque entiendo que es un momento muy difícil, que hay que repartir y que hay prioridades, pero también la cultura ha sido muy importante en tiempos difíciles“, señaló Eugenio Caballero.

Para ejemplificar que existen actividades que tienen reconocimiento y validez internacional, Caballero se remitió al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su eficacia y proyección que da a México en el exterior está más que probada por tanto, consideró, se le debe de seguir apoyando.

El director de arte ganó el premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Diseño de arte por su trabajo en Roma, al lado de Óscar Tello, Gabriel Cortés y Bárbara Enríquez.

REFORMA A LA LEY CINEMATOGRÁFICA

A propósito de la reforma a la Ley Cinematográfica, que entre sus peticiones está buscar mayor tiempo en pantalla para el cine hecho en México, Caballero dijo: “La exhibición es algo que siempre ha estado coja y que no ha crecido a la par que la producción del cine mexicano, por eso es bajo el porcentaje de exhibición de películas, y me parece importante que esa rubro esté en la iniciativa”.

De acuerdo con Caballero “hay que acercarle al público lo que hacemos y ellos serán quienes tomen la decisión de si les gusta o no. Es verdad que los criterios de exhibición ahora son limitados y siempre favorecen a un tipo de cine.

Es un momento en el que las circunstancias están cambiando, y hay que tener mucha creatividad para utilizar esta variable a nuestro favor, sobre todo que el cine encuentre su camino y cierre su ciclo que es con el público”, concluyó el ganador del Oscar en la categoría de Mejor dirección de arte por su trabajo en la cinta El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Fuente: Notimex

Relacionados