Cine mexicano destaca en el 36 Foro Internacional de Cineteca Nacional

julio 8, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

14 películas de reciente producción que han dado la vuelta al mundo a través de diversos festivales, podrán verse a partir del próximo 15 de julio en la edición 36 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

Son cintas de calidad con una narrativa diferente que permitirán al público conocer cine latinoamericano, independiente y cinematografías emergentes que si no las pasamos aquí, muchas veces no se conocen en México”, precisó Alejandro Pelayo, director del recinto fílmico.

En conferencia de prensa informó que el largometraje mexicano “Te prometo anarquía”, dirigido por Julio Hernández Cordón, será el encargado de abrir el Foro, presentando la historia de dos chicos con afición por las patinetas, quienes están enamorados y se involucran en el negocio del tráfico de sangre.

De acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, el objetivo del Foro es ser un espacio para la proyección de cine más radical o que no se exhibe de forma habitual en cartelera.

Buscamos mostrar la diversidad de miradas y geografías del cine que se está generando y que demuestra que los cineastas, al retratar sus preocupaciones o problemas, se parecen mucho, pues las películas tienen que ver con la vida, la muerte o el amor”.

Otra película mexicana incluida en esta nueva edición del Foro es “Epitafio”, codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, sobre el ascenso al Popocatépetl que el militar ibérico Diego de Ordaz hizo en 1519, enviado por Hernán Cortés; una producción filmada a las faldas del coloso volcánico y hablada en náhuatl y español.

Entre las producciones latinoamericanas a proyectarse se encuentran “Matar a un hombre”, del chileno Alejandro Fernández Almendras, quien muestra a un padre de familia tentado en hacer justicia por su propia mano ante el asesinato de hijo; y “Mar”, de la argentina Dominga Sotomayor.

Foro cineteca 2

También destacan “Oscuro animal” (fotograma de arriba), de Felipe Guerrero, sobre tres mujeres que, ante el acoso de la guerra en Colombia, emprenden un viaje cada una por su cuenta; así como “Ixcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamante, con diálogos en maya sobre una joven que debe enfrentar el machismo de su comunidad y el robo de su bebé recién nacido.

Otra de las apuestas fuertes en esta edición 36 del Foro es la cinta “LIFE”, dirigida por el cineasta británico Anton Corbjin con una historia basada en hechos reales: cómo el fotógrafo estadounidense Dennis Stock, en una casi titánica labor de convencimiento, pudo hacer que un entonces desconocido James Dean posara para su lente.

Asimismo los asistentes podrán ver “Cementerio de esplendor”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; “Paz para nosotros en nuestros sueños”, dirigida y protagonizada por Sharunas Bartas; el documental “En Jackson Heights”, donde Frederick Wiseman explora una de las comunidades más diversas de Estados Unidos; y “El cuarto prohibido” de los canadienses Guy Maddin y Evan Johnson.

Las tres últimas cintas son “Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio”, dirigida por Khadija Al-Salami; “Maldito cielo”, del estadounidense Nathan Silver, sobre una adicta que irrumpe en una comuna para personas en rehabilitación por drogas: y “Norte, el fin de la historia”, a cargo del cineasta filipino Lav Diaz.

La edición 36 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional se realizará del 15 de julio al 1 de agosto en la Ciudad de México, a partir del 22 de agosto llegará a diversos estados de la República como Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Relacionados

Festival de Cine para Niños