Cine mexicano de temática gay destaca en el festival Factory Mix

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Más de 140 filmes, entre largometrajes y cortometrajes de temática LGBT, se exhibirán en la edición 21 del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video (Factory Mix), que se inauguró este 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, con la premier de los filmes “Deshojando margaritas”, de Gabriela García Rivas, y “El centro de mi mundo”, ópera prima alemana de Jakob M. Erwa.

Arturo Castelán, organizador del encuentro cinematográfico, precisó que por primera vez habrá tres secciones dedicadas al cine mexicano. Además recordó que en los primeros festivales que realizó se reunían muy pocas cintas nacionales del género, lo cual ha cambiado por completo.

En 1998 nos vanagloriábamos por contar con dos o tres filmes mexicanos, pero ahora tendremos 40 de talentosos directores mexicanos y esto es algo que nos llena de orgullo, porque es una prueba del talento y la importancia que se da a este tipo de cine independiente”, afirmó.

Los filmes a exhibirse se engloban en diversas secciones, como Spotlight, en la que habrá una función especial de “La región salvaje”, del mexicano Amat Escalante; mientras que en Pantalla de Látex se exhibirá un filme histórico sobre el cineasta Peter de Rome, considerado el abuelo del cine gay.

Festival mix 2

En Supernova se contará con la presencia del director Antony Hickling y se proyectará su filme “Donde los caballos llegan a morir”; en tanto en el apartado Alemania Diversa se exhibirán películas de origen germano, como “Coming out”, la primera cinta alemana gay que presagió la caída del muro de Berlín.

En el rubro de cintas mexicanas destacan “Anadina” de Raúl Fuentes; y el documental “Etiqueta no rigurosa”, de Cristina Herrera Borquez, sobre las dificultades de una pareja homosexual para contraer matrimonio.

Asimismo, en el Museo del Chopo, se proyectarán filmes incluidos en la sección Panorama Mexicano, entre ellos “Discolocos”, de David Dávila, una incursión fantástica en el mundo del género musical conocido como italo disco, ligado a la diversidad sexual.

Además habrá sesiones de trabajo en las que por ejemplo, se presentarán avances del documental “Ciudad diversa”, en torno al movimiento gay y el cual es apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Las películas del 21 Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video podrán verse en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y el Cinematógrafo del Chopo, en la Ciudad de México.

Imagen principal: Still de la cinta “El centro de mi mundo”, del director Jakob M. Erwa