Cine más migración y cosmovisiones en el FIC San Cristóbal 2016

noviembre 30, 2016

Omar Villalpando.-

40 películas entre producciones mexicanas y realizadas en otros países, podrán verse este año en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FICSCC), que se realizará del 8 al 11 de diciembre próximo teniendo como temas la migración, la sustentabilidad alimentaria y el contacto entre cosmovisiones y formas de vida.

Miguel Camacho, director del encuentro fílmico, destacó que la cinta “El árbol del abuelo”, de la cineasta española Icíar Bollaín, inaugurará las actividades; mientras que la clausura correrá a cargo de la película animada “La tortuga roja”, de Michael Dudok de Wit, ganadora de un premio especial en el pasado Festival de Cannes.

Para esta segunda edición tuvimos un presupuesto menor al logrado el año pasado, por eso nos vimos en la necesidad de reducir los días de actividades y el número de invitados, sin embargo, eso no ha mermado nuestro ánimo.

Apostamos por hacer un festival de diálogo y reflexión a través de la programación, debido a que la idea no es competir por los grandes estrenos”, señaló Camacho en conferencia de prensa.

Por su parte, la programadora Andrea Stavenhagen precisó que las secciones de ficción y documental en competencia comprenden seis títulos cada una, mientras que la sección de “Pulso del mundo” pretende ofrecer películas que abarcan documental o ficción con temas sociales y ambientales.

También tendremos por primera vez en nuestro país exhibición de la cinta remasterizada ‘In the Land of the Head Hunters’, un clásico del cine silente dirigido por Edward S. Curtis en 1914”, anunció Stavenhagen.

Otras funciones serán las de los largometrajes mexicanos “Juan Pérez Jolote” (1977), de Archibaldo Burns y filmado en locaciones de San Cristóbal de las Casas; “Tarahumara” (1965), de Luis Alcoriza; y “La vaca” (2016), de Mohamed Hamidi, que se presentará de forma exclusiva doblada al tzotzil.

Imagen: Still de la cinta “El árbol del abuelo”, de la cineasta española Icíar Bollaín

Relacionados