Cine Iberoamericano se verá en callejones de Taxco

2 Flares 2 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Más de cincuenta filmes entre largometrajes y cortometrajes, con temáticas que encajan en diversos géneros, se proyectarán como parte de la segunda Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco (MICT), que se realizará del 27 de marzo al 2 de abril en esa ciudad guerrerense.

Derek Badillo, director artístico del evento, señaló que se trata de un encuentro para promover otro tipo de cine en Taxco, pueblo mágico que durante décadas ha servido como locación para diversas producciones cinematográficas.

La Muestra la pensamos estudiando otras propuestas fílmicas y es como nuestra carta de presentación para que el público conozca el cine de otros países, y también para hacer que producciones de otros lugares vengan a filmar a Taxco”, precisó Badillo en conferencia de prensa.

La Selección Oficial de esta segunda edición está conformada por 53 películas provenientes de España, Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México.

De acuerdo con Naú Aguilera, director de Cultura de Taxco de Alarcón, las cintas se proyectarán en cuatro sedes: Casa Borda, Casa Humboldt, el Foro Cultural Estrella de Oro y al interior de una mina prehispánica descubierta hace dos años, pero que ya se ha convertido en lugar turístico para propios y extraños.

Agregó que habrá una ruta con seis estaciones de proyección en callejones céntricos de Taxco, en las cuales se exhibirán diversos programas de cortometrajes.

Nuestra ciudad ha sido locación de múltiples películas en sus calles y callejuelas, por eso la Muestra la convierte en un lugar idóneo para proyectar y promover el cine”, afirmó el funcionario, destacando que también habrá un Cine Móvil que llevará las películas a cuatro comunidades.

Entre las cintas mexicanas que podrán verse se encuentran “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano, con la que se inaugurará el evento; “El arribo de Conrado Sierra” y “El incidente”, de Isaac Ezban, encargada de la clausura.

Por su parte Zeus Rodríguez Miranda, secretario de Turismo de Taxco, comentó que la MICT es una de las actividades con la que se pretende atraer visitantes a esa ciudad guerrerense, sin dejar de lado la celebración de Semana Santa, que cada año provoca la visita de cientos de personas.

Esta ocasión se realizará del 20 al 27 de marzo teniendo como principal atracción religiosa la llamada Procesión de las Ánimas, en la que varios hombres descalzos y encadenados de los pies recorren las calles con el rostro encapuchado, el torso descubierto y cargando sobre la espalda un gran rollo de varas de zarzas con espinas

Estimamos que 24 mil personas se reúnan en Taxco para celebrar con nosotros Semana Santa y ver las películas de la Muestra. Durante esos trece días también esperamos una derrama económica de aproximadamente 67 millones de pesos”, resaltó Rodríguez Miranda.

Por su parte Víctor Sotomayor, presidente de la Comisión de Filmaciones de Guerrero, destacó el hecho de que Taxco y sus escenarios naturales sigan siendo favoritos para diversas producciones cinematográficas y televisivas.

Imagen: Still de la cinta “El incidente”, dirigida por Isaac Ezban

Post relacionados