Cine gratuito en CDMX con la segunda Semana de Cine Mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Con el objetivo de dar promoción y exhibición a las películas de producción nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) realiza la segunda Semana de Cine Mexicano, que en esta ocasión tendrá lugar hasta el próximo 30 de septiembre en la capital del país.

Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural del IMCINE, destacó que el público podrá ver 30 largometrajes de manufactura reciente, en funciones gratuitas en 20 sedes ubicadas en 12 delegaciones de la Ciudad de México.

Es una iniciativa muy importante para promover el cine mexicano. Este proyecto que trabajamos junto con la Secretaría de Cultura ha tenido una gran a cogida en los estados donde se ha realizado, y dio resultados muy interesantes el año pasado, con más de 55 mil asistentes, y aún nos faltan 15 entidades por atender”, destacó la funcionaria.

Figuran cintas como “Estrellas solitarias”, ópera prima de Fernando Urdapilleta; “El paso”, documental de Everardo González sobre personas que se han visto en la necesidad de abandonar el país; y “7:19”, de Jorge Michel Grau, con preestreno para este 22 de septiembre en el Faro Aragón, y en la que dos hombres quedan atrapados entre escombros, a consecuencia del terremoto que azotó a la capital en 1985.

Celebro que haya este tipo de iniciativas. Es mi segunda vez en la Semana de Cine Mexicano y espero que mi película toque el corazón del público. Es una historia muy urbana sobre el mundo travesti; los protagonistas viven en un mundo sórdido del que se sobreponen gracias a la solidaridad”, refirió Fernando Urdapilleta.

Asimismo también podrán verse, a manera de preestrenos, las películas “El Alien y yo”, comedia cuyo protagonista es un joven actor con síndrome de Down; y “Los parecidos”, en la que el realizador Isaac Ezban aborda el género de ciencia ficción con una historia ambientada en el México de 1968.

semana-cdmx-2

Cabe destacar que habrá una retrospectiva con tres cintas realizadas por el cineasta Arturo Ripstein, cuya obra es considerada una de las más importantes de la filmografía nacional. Se trata de “El castillo de la fuerza”, “El lugar sin límites” y “La calle de la amargura”.

Por su parte Hugo Villa Smythe, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, recalcó el objetivo de la Semana: acercar el cine mexicano a las poblaciones que normalmente no pueden acudir a una sala.

Es un evento dirigido a públicos que no están cerca de un circuito cultural donde se exhiben películas; es apostar por públicos distintos e incluso nuevos para el cine, que tienen que reencontrarse con el cine mexicano”.

También destacó la parte académica del encuentro, con talleres de formación  como “Maquillaje y caracterización”, impartido por Roxana Eisenmann; “Actuación”, a cargo de Mónica del Carmen; o “Cine de terror mexicano: transculturización de un género”, que impartirá José Luis Ortega.

Al encuentro con medios de comunicación también asistió Jorge Curioca, director del documental “Soneros Son”, que será proyectado para mostrar la historia de un grupo de músicos mexicanos que se reencuentran en un concierto, tras 10 años de no tocar juntos.

Me emociona mucho que nuestras películas puedan llegar a más gente y no sólo se queden en la producción. El documental es un género necesario en México, sobre todo para evidenciar problemas y momentos dolorosos como los que vivimos ahora”, espetó Curioca.

Más información sobre películas, sedes y programación completa de la segunda Semana de Cine Mexicano en Ciudad de México: www.imcine.gob.mx

Imagen principal: Still de la cinta “Estrellas solitarias” de Fernando Urdapilleta | Fotografía de texto: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados