Cine documental para combatir el cambio climático

marzo 29, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Por octavo año consecutivo Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio ambiente de México, llevará al público los más recientes filmes que tienen como eje alguna problemática ecológica.

Este 2016 el encuentro cinematográfico se realizará del 19 al 24 de abril próximos  en Cuernavaca, Morelos, y tendrá como tema principal el cambio climático.

Era apremiante abordar este tema, pues lo que hoy conocemos como cambio climático es uno de los problemas más grandes que amenazan la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra.

Poner atención en la problemática y actuar para solucionarla es crucial para aspirar a un equilibrio climático del planeta”, señaló Gustavo Martínez Ballesté, fundador y codirector del festival junto a Eleonora Isunza.

En conferencia de prensa señaló que Cinema Planeta busca evidenciar las crisis ambientales y, al mismo tiempo, hacer algo por transformarlas.

El cine y la reflexión que promueve este Festival mueve a la reflexión en torno a esos problemas. Han sido ocho años de enseñanzas, crecimiento y saber que estamos haciendo algo por este planeta, pero es momento de actuar”, afirmó Martínez Ballesté.

En ese sentido reveló que el festival está a punto de consolidarse como iniciativa cinematográfica, pues actualmente realiza su primera producción fílmica en coproducción con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): un largometraje documental sobre el cambio climático que se estrenará durante el segundo semestre de este 2016.

Por su parte, Eleonora Isunza dio a conocer los títulos que conforman la Selección Oficial del encuentro. Se trata de 63 cintas divididas en ocho secciones diferentes, como Focos, Cambio Climático, Mundo, Palomitas, Tierra, Ecos de Ecozine y una nueva, llamada Cuenca.

En esta sección queremos presentar películas realizadas en la Cuenca del río Balsas, que cruza el estado de Morelos, con el fin de estimular la producción cinematográfica de la región”, detalló Isunza.

Cabe destacar que la Selección Oficial en competencia integra 10 largometrajes, entre los cuales figura “El nacimiento del sake”, sobre cómo un pequeño grupo de artesanos japoneses trabaja para preservar la tradición de 2000 años en la producción de ese vino de arroz.

Asimismo podrán verse “Vaca sagrada”, filme en el que un hombre quiere llevar una vaca europea a su pueblo en Azerbaiyán para mejorar las condiciones de su familia; y “Paraíso”, que narra la vida de unos niños sobrevivientes al tifón más fuerte jamás registrado en la Tierra.

La inauguración del octavo Cinema Planeta se llevará a cabo con la exhibición del documental británico “10 mil millones”, en el que se plantea una situación catastrófica: un plan de acción organizado por todos los gobiernos del mundo ante la humanidad como amenaza para el planeta Tierra.

Como cada edición, el festival complementará su selección de filmes con una serie de conferencias que girarán en torno al cambio climático; además tendrá diversas actividades que incluyen dos exposiciones, 16 funciones al aire libre en diversos municipios del estado de Morelos, el evento “Cine en tu plato y un maridaje de cine y comida”.

En la Ciudad de México las películas del festival podrán verse del 6 al 15 de mayo en la Cineteca Nacional, así como en otros puntos de la capital.

Relacionados