Cine con sabor a México en el 64 Festival de San Sebastián

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Como cada año, el Festival de Cine de San Sebastián, en España, proyecta las mejores y más recientes películas contemporáneas. Esta ocasión lo hará hasta el próximo 24 de septiembre y el cine mexicano no es la excepción.

La justa fílmica, que inició este fin de semana, exhibirá el cortometraje “24° 51’ Latitud Norte”, una producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), dirigida por el realizador regiomontano Carlos Lenin Treviño.

El título de la cinta hace alusión a las coordenadas del sitio donde ocurre la historia: Linares, Nuevo León, y retrata el reencuentro de un grupo de amigos que tienen años de no verse.

Un día coinciden, se la pasan juntos, se cuentan anécdotas, se roban una lancha y el agua los arrastra de un lado a otro. Al final se descubren siendo amigos como antes.

En el cortometraje participaron actores profesionales como Armando Hernández, Silverio Palacios, Jorge Adrián Espíndola y Moisés Arizmendi, proyecto al que se sumaron no actores.

Cabe destacar que Carlos Lenin Treviño competirá con otros jóvenes cineastas provenientes de países como Alemania, Argentina, Polonia, España, Israel, Francia, Serbia, Rusia, Reino Unido y Bélgica.

mexico-san-sebas-2

Otra de las secciones del Festival de San Sebastián donde México tiene presencia es Horizontes Latinos, que busca impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina.

Este año participan tres coproducciones mexicanas: “La región salvaje” (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza) de Amat Escalante; “X Quinientos” (Canadá, Colombia, México) del colombiano Juan Andrés Arango; y “Alba” (Ecuador, México, Grecia), dirigido por Ana Cristina Barragán.

Las tres producciones cuentan con financiamiento en México a través de los fondos y estímulos que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En tanto, este sábado Gael García Bernal recibió el Premio al Cine Latino, que otorgó por pirmera vez el festival en reconocimiento a la carrera cinematográfica del actor mexicano, quien además participa con la película “Neruda”, dirigida por el chileno Pablo Larraín e incluida en la sección Perlas del Festival.

Post relacionados