Cine + animación contemporánea = Animasivo 2016

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

De cara a su novena edición, en la que habrá una nutrida selección de filmes y actividades enfocadas en diversas disciplinas artísticas, el Festival de Animación Contemporánea Animasivo tendrá lugar nuevamente en la Ciudad de México, y en su edición 2016 se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre próximo.

Lucía Calvanchini, directora del encuentro, precisó que este año se recuperará el Centro Histórico como escenario protagónico para la animación expandida, además de proyectar 81 cortometrajes animados experimentales, incluidos en el concurso de la Selección Oficial.

En conferencia de prensa anunció que se estrenará el largometraje “Un día vi 10,000 elefantes”, codirigido por los españoles Alex Guimerá y Juan Pajares. También se realizará el ciclo “Del trazo al pixel. Más de cien años de animación española”, que incluye material fílmico en varias técnicas de principios del siglo XX, hasta cortos contemporáneos.

Por su parte Cuauhtémoc Sentíes Rascón, director de Animación en el SAE Institute, donde habrá algunas actividades académicas, destacó la importancia de este género como herramienta de comunicación para entender diversas problemáticas o situaciones de la época actual.

Y enfatizó: “Los jóvenes son el público que le da fuerza a la animación, incluso para que tenga resonancia a nivel social. La animación tiene muchas cosas que decir, ayuda a reducir lo que sucede en nuestro entorno y nos enfoca en un tema específico”.

Una de las actividades más esperadas es el GIF Me Space, proyecto con el que se pretende recuperar el Centro Histórico como escenario para la animación expandida, y en el cual se proyectarán, en la fachada del museo Ex Teresa Arte Actual, GIFS animados musicalizados en vivo por Shiro Schwartz, Nima Ikki y Wen N’ Groove.

En tanto Mara Fortes, responsable de programación cinematográfica del Centro de Cultura Digital, una de las sedes de Animasivo, dijo que entre los actos en vivo se realizará “Vida mecánica después de la muerte”, un performance a cargo de Steven Woloshen.

El artista canadiense también ofrecerá la master class “Paraíso mecánico”, para presentar una selección de sus cortometrajes animados; así como el taller “Impresión con luz” en la Filmoteca de la UNAM, donde enseñará a los asistentes a imprimir imágenes sobre la superficie de la película análoga, teniendo como herramientas la oscuridad, el tacto y ráfagas de luz de colores.

La novena edición del Festival de Animación Contemporánea Animasivo se realizará en la Ciudad de México del 28 de septiembre al 1 de octubre próximo, teniendo como sedes el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España en México y el Instituto Goethe.

Imagen: Still de la cinta “Un día vi 10,000 elefantes”, de los españoles Alex Guimerá y Juan Pajares

septiembre 22, 2016

Etiquetas: , ,

Post relacionados