Cifra histórica: Se filmaron 160 películas mexicanas en 2016

Columba Vértiz de la Fuente.-

En el 2016 se produjeron 160 películas mexicanas -30% documentales y 70% de ficción-, “cifra histórica”, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ya que desde hace 58 años no se creaba esa cantidad de filmes nacionales.

De todas esas cintas, 80 largometrajes y 29 cortometrajes fueron apoyados a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el estímulo fiscal para los contribuyentes en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Eficine 189), de acuerdo con el informe anual del Imcine.

No obstante, la institución no aclara quiénes financiaron los otros 50 proyectos. Sólo específica que de esas 160 producciones, 30% fueron dirigidas por mujeres.

El resumen destaca que por primera vez Fidecine apoyó en la modalidad de crédito para equipamiento y/o remodelación (excluyendo obra civil) a salas independientes dedicadas a la exhibición de películas del país en 11 ciudades de nueve estados. Con Eficine beneficiaron 65 proyectos para producción y 33 para distribución.

Respecto a la exhibición comercial, destaca que fueron 85 películas mexicanas, producidas en diversos años, las que se estrenaron en el país este 2016, por las cuales se registró una asistencia de 29.8 millones de espectadores y se recaudaron mil 300 millones de pesos.

Con los espectadores que se acumularán en lo que resta del año, la dependencia calculó que se llegará a los 30.1 millones de asistentes, cifra similar a la de 2013. No obstante, Imcine acentúa que “2016 será el año con mayor ingresos en taquilla en la historia reciente del cine mexicano”.

LAS SEIS MÁS TAQUILLERAS

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informa en sus estadísticas que en este año se estrenaron 78 filmes mexicanos y que seis películas rebasaron la marca de un millón de asistentes: “¿Qué culpa tiene el niño?”, de Gustavo Loza; “No manches Frida”, de Nacho G. Valilla; “Treintona, soltera y fantástica”, de Chava Cartas; “La leyenda del Chupacabras”, de Alberto Rodríguez, “Compadres” y “Busco novio para mi mujer”, dirigidas por Enrique Begné.

Dichos largometrajes concuerdan con los que enlista el informe de Imcine como los más taquilleros.

Para Canacine, con el cine mexicano se vendieron 27.5 millones de boletos, con una ganancia de mil 200 millones de pesos. “¿Qué culpa tiene el niño?” “se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera”.

Lo desolador es que la misma Canacine informa que en la nación se estrenaron 387 películas en total, de las cuales sólo 20 por ciento fueron mexicanas.

Además, deja claro que México sigue siendo el cuarto país consumidor de filmes. El primero es India, vendió dos mil 263 millones de boletos; el segundo lo tiene China con mil 245 millones, y el tercero es Estados Unidos con mil 193 millones.

treintona

Imcine destaca que en el marco del año dual Alemania-México 2016-2017, el nuestro será el primer “País en Foco” del Mercado Europeo de Cine (EFM, sus siglas en inglés) que organizará el Festival Internacional de Cine de Berlín en su edición 67, a efectuarse del 9 al 19 de febrero del 2017.

En dicho encuentro fílmico se mostrará la versión restaurada de “Canoa”, del mexicano Felipe Cazals, con la que en 1976 se sorprendió el jurado de Cine de Berlín y el cineasta fue reconocido con el Oso de Plata, una hazaña que ningún otro filme mexicano ha logrado hasta hoy.

La restauración de “Canoa” fue posible gracias a un trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadunidense The Criterion Collection, con el Instituto Mexicano de Cinematografia (Imcine).

Fuente: Proceso

Post relacionados