Sin vuelta atrás el Foro Shakespeare cerrará sus puertas

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El Foro Shakespeare, espacio ubicado en la Ciudad de México y considerado parte de la industria cultural vital para el teatro independiente en el país, cerrará sus instalaciones.

Cada mes, más de 30 obras son exhibidas, con dramaturgos, actrices, actores, directores, productores y todos los hacedores del quehacer escénico que renuevan la cartelera nacional. Sin embargo, el Foro Shakespeare deberá cerrar sus instalaciones.

Luego de negociaciones y esfuerzos por adquirir las casas en donde opera, deberá entregar el inmueble a más tardar en octubre de 2018.

El Foro Shakespeare es un teatro independiente que opera desde hace más tres décadas en una sede ubicada en la colonia Condesa que ocupa dos casas contiguas, que han sido adaptadas con el paso de los años, por las cuales la institución paga actualmente una renta mensual a dos arrendatarios diferentes.

foro-2

En meses pasados, los dueños de la casa marcada con el número nueve de la calle Zamora solicitaron la devolución de dicho inmueble para demolerlo y construir en su lugar un edificio de departamentos.

Foro Shakespeare hizo varias ofertas para adquirir la propiedad sin conseguir un acuerdo con los propietarios, quienes no se encuentran interesados en vender el espacio a esta asociación cultural.

La casa contigua ubicada en Zamora número siete, no cuenta con el  espacio suficiente para garantizar una operatividad viable para la oferta que cubre el Foro Shakespeare. Por esta razón, se deberá buscar una nueva sede para continuar con una oferta cultural que en los últimos cinco años ha llevado a la realización de 202 puestas en escena, que congregaron a 300 mil espectadores en seis mil 987 funciones.

Dicha actividad generó dos mil 30 empleos temporales, 48 empleos fijos, incluyendo la Compañía de Teatro Penitenciario.

El Foro Shakespeare no cuenta con la protección de leyes que garanticen su supervivencia, ni depende de fondos fiscales. Eso lo deja en situación vulnerable ante decisiones de particulares que no privilegian el aporte de la cultura a la comunidad. Por eso, la mayoría de los teatros tienden a desaparecer, tal como le sucedió al Teatro Blanquita.

septiembre 14, 2016

Etiquetas:

Post relacionados