Festival de Cine para Niños

Cholula está de pie y lo demuestra con su Film Festival

noviembre 22, 2017

Por: Redacción

Teniendo como prioridad la diversidad en su programa, así como la pluralidad e inclusión, con lo que se conserva el espíritu como punto de reunión, que ha caracterizado a Cholula, Puebla desde épocas prehispánicas, el Cholula Film Festival sigue en pie, a pesar de las recientes catástrofes naturales ocurridas en el país, reposicionándose como un festival sin restricciones de género, de origen y año de producción en sus cintas a exhibirse, de ahí su clasificación como no competitivo.

Esta tercera edición se lleva a cabo del 16 al 30 de noviembre y cabe mencionar que se realiza dentro del marco del 26 Festival Vaniloquio, celebrado también dentro del pueblo mágico de Cholula, Puebla.

Platicamos con Marco Ruiz Cortes, Director y Cofundador, junto con el productor y director Arturo Tay, del Cholula Film Festival sobre esta edición, además de sus planes para la cuarta edición a llevarse a cabo el próximo mes de abril de 2018.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta con esta edición del festival?

Debido a las catástrofes naturales ocurridas durante septiembre, nos sumamos a las políticas de austeridad tomadas por el Municipio de San Pedro Cholula, de modo que fue realmente toda una prueba el poder re diseñar el festival con invitados internacionales, a poco menos de un mes de su inicio y estando muy limitados en cuanto al presupuesto. Hecho que hubiera sido imposible sin el respaldo del gobierno municipal de nuestro Pueblo Mágico, todos los patrocinadores y colaboradores. La mitad de la programación y todas las actividades formativas y recreativas tuvieron que ser postergadas hasta abril de 2018, mes en que estamos planeando realizar nuestra cuarta edición”.

¿Por qué tomó la decisión de llevarlo a cabo y no cancelarlo?

Porque Cholula está de pie. Todo el equipo del festival tenemos la firme idea de, que es en estos momentos difíciles, más que nunca es cuando hay perseverar en lo que creemos, llevar y compartir cultura y entretenimiento a la comunidad es algo invaluable. Aunque sea difícil, incluso muy arriesgado, mientras sea posible no nos rendiremos”.

¿A nivel general qué atractivos tiene esta edición del festival?

Este año, al igual que en los dos anteriores, nuestro mayor plus es la gran diversidad de nuestro programa. La pluralidad e inclusión son nuestra prioridad, para conservar el espíritu de punto de reunión que ha caracterizado a Cholula desde épocas prehispánicas. Somos un festival sin restricciones de género, de origen y año de producción. La sección insignia de este espíritu es la sección ‘Encuentros’, la cual está abanderada en esta edición por la premier mundial de la nueva película de Hiroshi Takahashi, Occult Bolshevism“.

¿Cuáles son los eventos más importantes de esta edición?

Sin lugar a dudas, el plus del festival es la presencia de Hiroshi Takahashi presentando su más reciente filme. El maestro Takahashi nos estará acompañando para presentar su obra el viernes 24 de noviembre. También tendremos la partición del director y programador Tomohiko Iwakasi, el galardonado cortometrista Takuya Matsumoto y el recocido director mexicano Ulises Guzmán, quien en compañía del señor Iwakasi presentaran el filme ‘Tetsudon: The Kaiju Dream Match’. Y para cerrar la edición tenemos homenajes a dos grandes maestro poblanos, el primero: Rafael Corkidhi, en colaboración con ULTRAcinemaMX, el miércoles 29 de noviembre; y el segundo a Sarah Minter, en colaboracion con la Bienal Internacional de Video y Cine Contemporáneo VIDEOFEST2K16 del ICBC, el jueves 30 de noviembre”.

Hábleme sobre los invitados de este año.

A nivel mundial y sobretodo en Japón, el maestro Takahashi es reconocido como unos de los pilares del cine de terror y suspenso; recordemos que a finales del noventa, él fue quien le dio vida como guionista a la saga ‘Ringu’ (El Aro en su versión americana), como director nos ha regalado películas realmente particulares como ‘Sodomu no Ichi’. En lo personal, creo que ni los festivales más longevos y especializados en el género ofrecieron en este año la presencia de una figura de esta talla, hecho que hace que un festival ‘pequeño’ como el nuestro, se sienta realmente orgulloso y honrado. Tomohiko Iwakasi es programador en el Festival Mensual de Cine de Tokio y como director, participó en ‘Fool Japan: The ABCs of Tetsudon’, entre otras. Takuya Matsumoto es un joven realizador que empieza a despuntar como una de las promesas de la cinematografía dentro de Japón”.

Para el año que viene, ¿Qué le gustaría hacer para hacer aún más importante el festival?

Para el festival es importante conservar nuestro espíritu como punto de reunión en todas sus formas y niveles. Es así como creo, poco a poco, iremos creciendo y consolidándonos. Eso nos permitió tener a nuestros primeros invitados internacionales este año y nos ha asegurado la participación para la edición entrante de realizadores de varios países. Tendremos un invitado español y nuevamente talento japonés, participación de realizadoras canadienses, inglesas y estadounidenses, colaboraciones con la AMACC en muestras y exposiciones. Estamos cerrando la digitalización a partir de una copia en 35 milímetros de un cortometraje, (en su momento estaremos informado sobre el título), en colaboración con la Cineteca Nacional, muestras  nacionales invitadas, entre otras cosas”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb