Charros contra nazis protagonizan pelea documental

junio 26, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Hace cuatro años, el realizador mexicano Fernando Llanos descubrió un secreto en los archivos personales de su abuelo Antolín Jiménez: recortes de periódico que anunciaban la posible invasión de nazis a México.

Para atacar a esos alemanes se creó la Legión de los Guerrilleros Mexicanos, es decir, un ejército de 100 mil charros a caballo. Esa historia y la búsqueda del cineasta por saber más acerca de su abuelo, fue llevada al cine con el documental “Matria”.

En ese camino fui conociendo más sobre la historia de nuestro país, y por qué hasta los 36 años me tuve que enterar de lo que sabía mi abuelo. Esta cinta es una historia de suspenso que va creciendo hasta develar un secreto familiar”, señaló Llanos.

Agregó que “esta película cuenta quién fue mi abuelo, qué hizo, y cómo repercutió eso en el país. Pero también mostramos el otro lado de la moneda, la razón por la cual su historia no nos fue contada”.

En su opinión, “Matria” representa un retrato de la cúpula del poder y una ventana para entender el contexto de “cómo llegamos a una situación de descomposición social”.

El largometraje ha sido exhibido en diversos festivales internacionales de cine, y ahora, como parte de los proyectos para darle seguimiento, se publicará un libro que complementa la historia del documental.

De acuerdo con Fernando Llanos, también habrá una exposición con parte de las fotografías y recortes de prensa en los que descubrió que su abuelo había luchado al lado del general Francisco Villa.

La exhibición contempla muchos de los materiales de archivo, así como reflexiones posteriores en formatos destinados para una galería. Tenemos actualmente más de 40 piezas y esperamos mostrarlas en el Museo del Charro”, adelantó.

En su opinión, estos proyectos representan un esfuerzo por tratar de darle seguimiento y salida a la información que reunió durante casi cinco años para realizar “Matria”, que seguirá su recorrido por festivales y luchará por estrenarse en cartelera comercial de México.

Por otro lado, Llanos dijo que ya trabaja en su primera película de ficción, la cual llevará por título “Los inobedientes” y representa una consecuencia de “Matria”. Explicó:

Es una historia futurista que se ambientará en el año 2083. Cuando te obsesionas con el pasado empiezas a pensar en el futuro. ¿Qué va a pasar en 70 años? Es lo que me planteo”.

Relacionados