César Enríquez abre conciencia a través del teatro

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Teniendo como herramienta de trabajo el género de teatro-carpa, el dramaturgo, actor y director César Enríquez se ha dedicado a abrir conciencia entre públicos de todas las edades, tocando temas considerados aún fuertes y polémicos, con la idea abrir caminos en campos de la diversidad sexual.

Prueba de ello es lo que él y su equipo de trabajo realizan en “Chulos y coquetones los 41 señores”, proyecto de Microteatro México, en el que haciendo uso de una leyenda urbana sucedida en el México pre-revolucionario, cuando fueron encontrados en un baile 41 hombres vestidos de mujer, uno de ellos pariente de Porfirio Díaz.

Este proyecto forma parte de la temporada “Por Cabaret”, desde el 26 de enero pasado, en las instalaciones ubicadas en la calle de Roble, en la colonia Santa María la Ribera.

Considerado uno de los principales creadores del cabaret mexicano, tradición carpera y con su característico ácido e hilarante sentido del humor, César Enríquez, llega al concepto de MicroTeatro con esta comedia estelarizada por Antonio Zacruz, Omar Olvera y él, rindiendo un homenaje al teatro de carpa de principios del siglo XX.

Al mismo tiempo, realiza un divertido recuento de una de las anécdotas más ridículas y escandalosas del Porfiriato. No obstante, “Chulos y Coquetones los 41 señores” es también una denuncia profunda a un gobierno y a una sociedad hipócrita, corrupta y plagada de una lamentable doble moral, aseguró en entrevista.

El proyecto nació a beneficio de una Beca del FONCA y en esta ocasión tomé como punto de partida el teatro de carpa y lo sucedido en el Porfiriato a Ignacio de la Torre, decidiendo contar la verdadera historia de este hecho”, dijo en entrevista César Enríquez.

César Enríquez2

El cabaret proviene de la carpa y es más atractivo para el público, además de que es un espacio en el que la rebeldía juega un papel principal, permitiendo hablar de temas fuertes y polémicos relacionados con el entorno del país”, agregó.

A la par de este proyecto, César Enríquez coordina un taller de cabaret en el Foro Shakespeare, en el que realiza una telenovela virtual llamada “Amor en la obrera”, en el que se aborda como tema principal la xenofobia que existe en el país.

Más información de Microteatro en: MicroTeatroMex (Facebook); @MicroTeatroMéxico (Twitter); y microteatromx.

Fotografías: Cortesía Pop Comunicación