Cervantes versos Shakespeare: Guerra, arte y amor

0 Flares 0 Flares ×

A cuatro centurias de su partida corporal, los espíritus a través de sus legados literarios, Miguel de Cervantes y William Shakespeare siguen entre nosotros, ambos representan la cumbre de las letras universales, son conocidos y admirados en todo el orbe.

Si bien sus obras son de una belleza indiscutible pos sus estructuras (forma), tan o más importantes son las ideas, los conceptos filosóficos, los temas bañados con la más pura estética de sus respectivos idiomas.

Una de las mujeres más talentosas en el ámbito teatral mexicano es Aurora Cano, actriz, directora, catedrática, productora, promotora; nada del quehacer teatral le es ajeno, destaca en todos los rubros citados.

Ahora nos cautiva y deslumbra en la Ciudad de México con Cervantes versos Shakespeare estrenada en 2016 en el marco del Festival Internacional Cervantino-, apropiándose con inteligencia de temas como la guerra, el arte, el amor, mediante un hipotético diálogo desde ultratumba entre los creadores del Quijote y Hamlet.

No se trata de un enfrentamiento, es un encuentro de filosofía y poesía, entre amor y mujer, valor y honor, letras y armas... Además Aurora actualiza con un juego de palabras, de parlamentos, el pensamiento renacentista al México contemporáneo, reiterando, en forma inteligente, sutil y elegante.

Cito: “La anécdota versa sobre el gobernador de una ínsula que huye de los asesinos con los que tiene una deuda pendiente. De pronto, por efectos de una misteriosa tempestad, cruza a la dimensión del viento y la tormenta donde habitan dos viejos sabios -Cervantes y Shakespeare- cuidados por una mujer. El encuentro con estos hombres cambiará la idea que el gobernador tiene de sí mismo y del mundo”.

Estamos frente a un poema dramático, la ficción es más real que nunca, si se vale la expresión, varios planos se reúnen en el escenario, la pluma de Aurora se convierte en el arquitecto de la imaginación provocadora de discernimientos morales, toda una cosmogonía de vida: “Ofrecer un pequeño espacio de pensamiento y perturbación moral”.

La propuesta de Aurora cierra con broche de oro mediante su dirección: pulcra, ágil, amena, con toques de hilaridad; todo a su tiempo, el espacio permea la presencia de los personajes en medio de una escenografía simbólica y un vestuario realista (Mario Marín del Río), una exquisita banda sonora (Ignacio García), iluminación y video (Raúl Munguía), -el multimedia es fundamental en el desarrollo, ambientación y estética-.

David Hevia -conmovedor iluso, peculiar concepto de la belleza- da vida a Cervantes y al Quijote, un trabajo que conduce al mundo onírico, digno de alabanza, de lo mejor en su larga trayectoria teatral. José Carlos Rodríguez -la razón, el ser centrado- en otra gran faceta, esplendorosa, una admirable contribución a las artes escénicas.

Cervantes versos Shakespeare tiene como sede la sala Xavier Villaurrutia (Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México), jueves y viernes a las 20:00, sábados 17:00 y domingos 18:00 horas.

Por: Alejandro Laborie Elías

Fotografía: Tomada de Facebook de Aurora Cano